La preparación de los docentes para la orientación familiar en la Secundaria Básica “Ana Betancourt Agramonte”
Abstract
A nivel social se reconoce la necesidad de estrechar los vínculos escuela- familia y la gran responsabilidad
que adquieren los padres con la educación de sus hijos. Para lograrlo es imprescindible que los docentes estén preparados para enfrentarse a la educación familiar, encontrándose en la actualidad con limitaciones para cumplir con este rol. Determinar los fundamentos teóricos–metodológicos de la orientación familiar que permitan diseñar talleres de preparación a los docentes de la Secundaria Básica “Ana Betancourt Agramonte”, para lograr una adecuada orientación familiar es el objetivo propuesto en esta investigación. Los métodos de investigación teóricos y empíricos empleados tales como: histórico–lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, encuestas, entrevistas, observación, trabajo con fuentes, así como matemáticos y estadísticos posibilitaron encontrar el problema a investigar y definido este fundamentar el objeto a investigar. La significación práctica consiste en la elaboración de un conjunto de talleres desde un enfoque integrador, dirigidos a preparar a los profesores para lograr la orientación e integración escuela familia y favorecer la calidad del proceso educativo de la Secundaria Básica, al tener en cuenta las necesidades y potencialidades particulares para el trabajo en una comunidad rural. Se elaboró y aplicó un conjunto de talleres docentes-metodológicos, obteniéndose resultados relevantes en cuanto a la adquisición por parte de los docentes y familia de una mayor cultura de orientación familiar, lo que contribuyó al fortalecimiento del proceso docente- educativo en los estudiantes de la Secundaria Básica.