La Preparación de las maestras para favorecer la Educación Musical de los niños preescolares
Abstract
La Música está vinculada directamente con la vida del individuo desde tiempos
remotos. Las propias especificidades o particularidades del lenguaje musical
propician que el hombre sienta y exteriorice diversas emociones y sentimientos.
Por tal motivo la Educación Musical juega un papel fundamental, pues
contribuye al desarrollo general del niño.
La presencia del juego, en todos los contenidos de la Educación Musical, es
vital en el proceso de musicalización en cualquier edad, ya que forma parte de
cada componente. Por sus características especiales su esencia está en la
propia actividad y no en el resultado. Lo que hace que sea un excelente medio
para desarrollar las capacidades musicales del pequeño y contribuir al
mejoramiento de la esfera cognitiva y psicomotora de la personalidad. Su
principal objetivo es provocar en el sujeto del proceso educativo, mediante el
disfrute, un estado altamente positivo para el desarrollo de habilidades.
Teniendo en cuenta lo antes planteado se ha elaborado un material docente
que permite una mejor preparación de las maestras para favorecer el desarrollo
de la Educación Musical de los niños preescolares. Este contiene una
propuesta de juegos musicales creados por la autora y variantes de algunos
conocidos, en su estructura se ofrecen, rondas, canciones, rimas, adivinanzas,
que permiten dar un ambiente lúdico al impartir las actividades.
Con la utilización de este se logra una mejor preparación de las maestras para
impartir los diferentes contenidos de esta área, así elevar el desarrollo de
habilidades en los pequeños y se enriquece el repertorio de juegos musicales
ya existentes.
Para el desarrollo exitoso de este fue necesario emplear los métodos de nivel
empírico, teóricos y matemáticos, su aplicación permitió obtener resultados
certeros y elaborar el material docente que resulta un valioso aporte a la labor
profesional.