dc.description.abstract | La redimensión de la información, como elemento clave para el desarrollo humano en el mundo contemporáneo, exige que el sistema educativo desarrolle en los educandos motivaciones y habilidades para localizar, procesar, aplicar y convertir información en nuevos conocimientos, como parte de sus competencias para una vida adulta independiente. En el presente trabajo se expone una metodología para la habilitación informacional en escolares con limitaciones físico - motoras escolarizadas por la modalidad de atención ambulatoria en el sector rural. Su validación en la práctica pedagógica se realizó mediante el Pre – Experimento Formativo como método empírico fundamental, además de los métodos teóricos y estadísticos seleccionados. Su efectividad quedó demostrada al lograrse transformaciones significativas en el 100 % de los escolares en cuanto al desarrollo de necesidades, motivos y habilidades para el uso de la información. Además de la metodología, en el trabajo se propone un conjunto de acciones para favorecer el proceso de intervención a los escolares con limitaciones físico - motoras escolarizados en sus hogares, asimismo, se propone una clasificación de los factores o ruidos que afectan el proceso de habilitación informacional, la cual permite una mejor organización de las acciones para superarlos. Por otra parte, se propone un programa para la capacitación de los docentes de la escuela primaria que intervienen en dicho proceso. | es_ES |