Actividades para favorecer el aprendizaje de las aplicaciones trigonométricas
Abstract
La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio
diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de onceno grado
del nivel medio superior del C/M Edilberto Fonseca Rodríguez del municipio
Gibara, en la búsqueda de relaciones en los problemas matemáticos, lo cual limita
su formación básica integral.
Como vía de solución al problema detectado se proponen actividades para
favorecer la búsqueda de relaciones en los problemas matemáticos relacionados
con la aplicación de la trigonometría en el onceno grado.
Este resultado se sustenta teóricamente en los fundamentos teóricos y
metodológicos de los procedimientos heurísticos, el enfoque histórico – cultural;
así como en los fundamentos teóricos relativos al diseño de actividades docentes.
La efectividad de las actividades se evaluó a través de diferentes métodos de
investigación, los que demostraron que con la aplicación de las actividades, se
favorece la búsqueda de relaciones en los problemas matemáticos de los
contenidos en los estudiantes de onceno grado, a un 95% de confianza, logrando
con ello dar solución al problema detectado, siendo posible su implementación en
la práctica pedagógica.
Este resultado puede generalizarse al resto de los grupos de la escuela y de los
preuniversitarios con flexibilidad y adaptabilidad al contexto donde transcurra el
proceso de enseñanza – aprendizaje.