Software medidores de conocimientos
Abstract
La necesidad de evaluar de forma sistémica, sistemática y objetiva los conocimientos
principales de la Unidad I de Cultura Política y la carencia existente en cuanto a medios
que posibiliten dicha evaluación condujo al problema de cómo elaborar software
capaces de medir gran cantidad de conocimientos bases, lo suficientemente ágiles
como para dar resultados inmediatos, individuales y generales, atendiendo a que el
software educativo como recurso tecnológico es un elemento importante en la presente
revolución educacional y en el proceso de transformaciones en que se encuentra la
educación cubana. De esa forma el objetivo de la investigación ha sido elaborar
software para evaluar los conocimientos principales relacionados con la Unidad I del
programa de Cultura Política.
Como resultado, han sido creados programas de computación, diagnosticadores
efectivos, que brindan numerosos datos, abordan con precisión los contenidos,
diagnostican a la totalidad o la mayoría de los estudiantes y brindan de forma rápida los
resultados, obtenidos tanto por los alumnos como por los profesores, contribuyendo al
aprendizaje significativo y al establecimiento de acciones que elevan la calidad del
proceso de enseñanza aprendizaje, mejorando las condiciones cognitivas para alcanzar
objetivos más elevados.