Tareas docentes para la dirección del aprendizaje de la cinemática en el octavo grado
Abstract
La secundaria básica cubana actual, está experimentando importantes
transformaciones que dan respuesta a una problemática de escala nacional. La
tercera revolución educacional ha propiciado en esta educación el surgimiento del
Profesor General Integral que es el elemento más importante en estas
transformaciones y quien debe asumir la formación integral de sus quince
estudiantes y el gran reto de impartir todas las disciplinas y en especial la física del
octavo grado y dentro de ella la rama de la cinemática para lograr el aprendizaje en
los educandos.
El presente trabajo está encaminado a la elaboración de tareas docentes de
cinemática; el autor propone diferentes tipos de tareas como son: Tareas abiertas,
cerradas, de preparación, de formación, y de desarrollo, centradas en los
estudiantes, en el profesor y de elaboración conjunta; distribuidas para los tres
niveles de desempeño cognitivo que permiten trabajar en la zona de desarrollo
próximo. Acompañan a las tareas sus correspondientes recomendaciones
metodológicas, de acuerdo con las características de los estudiantes de la
secundaria básica Abel Santamaría Cuadrado. La propuesta permitirá a los
Profesores Generales Integrales prepararse y disponer de tareas tipos para lograr
mayor solidez de los conocimientos de sus estudiantes, desarrollar en ellos
diferentes habilidades así como fortalecer determinados valores.
El sistema cuenta con 52 tareas en las que se contemplan: tareas experimentales,
cualitativas de cálculo y en las que tiene que utilizar el sistema de aplicación
“Interactive Physics” que permite modelar en la computadora diferentes situaciones
físicas y realizar varios experimentos virtuales.