Sistema de ejercicios para favorecer el aprendizaje de los ángulos situados entre rectas paralelas en los estudiantes de sexto grado en el C/E Rubén Bravo Álvarez
Abstract
La enseñanza de la Matemática en la escuela primaria es objeto de perfeccionamiento
continuo, atendiendo a las dificultades que presentan los estudiantes de sexto grado en
la comprensión del contenido ángulos situados entre rectas paralelas, se ha propuesto
la tarea de tratar esta problemática y, por consiguiente, ir a la búsqueda de un sistema
de ejercicios para darle solución a la misma.
El sistema de ejercicios propuesto permite dirigir el proceso de adquisición de una
manera más activa, pues con él se propicia una mayor participación del estudiante,
convirtiéndose en sujeto de su propio aprendizaje.
En este material docente se busca ofrecer un sistema de ejercicios dirigidos a: fijar el
aprendizaje del contenido ángulos situados entre rectas paralelas de una manera
novedosa y creadora donde el estudiante transite por los diferentes niveles cognitivos.
Se emplearon métodos teóricos como: el histórico-lógico, el análisis y la síntesis, el
inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto y el enfoque sistémico.
Métodos empíricos como: la observación a clases, encuestas, entrevistas, análisis de
las fuentes y elementos matemáticos - estadísticos. Los mismos han permitido arribar a
importantes conclusiones sobre el tema tratado y con esto ha sido posible ofrecer
algunas recomendaciones que contribuyen a mejorar el trabajo del maestro.
Se ha podido constatar que el sistema de ejercicios propuesto para el tratamiento de los
ángulos situados entre rectas paralelas a través del uso de medios de enseñanza
(tabla) y variadas actividades permiten una mayor comprensión de estos conceptos y
por consiguiente el desarrollo de habilidades, obteniendo resultados positivos para
desarrollar el trabajo en nuestras aulas.