Show simple item record

dc.contributor.advisorRosales Marrero, Antonio
dc.contributor.authorCurbelo Reyes, Odalys
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-10-09T13:29:11Z
dc.date.available2020-10-09T13:29:11Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCurbelo, O. (2010)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6415
dc.description.abstractEn Cuba, una tarea priorizada es la educación de las nuevas generaciones, donde juega un papel fundamental la relación maestro – alumno – maestro, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de todas las asignaturas. La finalidad de la asignatura Matemática en Cuba es lograr el encargo social mediante el estudio de los principales resultados del país tanto en lo económico, como en lo político, como en lo social y lo medioambientalista, objetivo al que se puede contribuir desarrollando un sistema de habilidades matemáticas entre las que no pueden faltar las de cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Los estudios realizados como parte de los diferentes operativos de evaluación de la calidad de la educación, los diagnósticos de conocimientos, las visitas de inspección, etcétera, revelan insuficiencias que manifiestan los escolares en el desarrollo de habilidades de cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en estudiantes de Noveno Grado de la Secundaria Básica Conrado Benítez, por lo que se elaboró una propuesta de ejercicios para favorecer la formación de esas habilidades. En la solución del problema de investigación se emplearon métodos del nivel teórico y empírico así como procedimientos estadísticos para la presentación e interpretación de los datos. Los resultados alcanzados son: tareas que favorecen el desarrollo de habilidades de cálculo de áreas y perímetros de figuras planas en escolares de la enseñanza media, mediante la vinculación entre asignaturas que requieren del dominio de estas habilidades para el logro de sus objetivos. La efectividad de la propuesta se corroboró con la aplicación de una prueba pedagógica de salida, la que evidenció un incremento de los resultados en la formación de la habilidad cálculo de áreas y perímetros de figuras planas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Baneses_ES
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.subjectHABILIDAD CALCULARes_ES
dc.subjectFIGURAS PLANASes_ES
dc.subject.otherMATEMATICAes_ES
dc.subject.otherGEOMETRIAes_ES
dc.subject.otherDESARROLLO DE HABILIDADESes_ES
dc.subject.otherNOVENO GRADOes_ES
dc.subject.otherMATERIAL DOCENTEes_ES
dc.titlePropuesta de ejercicios para favorecer la formación de la habilidad calcular área y perímetro de figuras planas en estudiantes de Noveno Gradoes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record