Softareas para favorecer el trabajo independiente desde la Unidad 1 de Biología a partir del uso de los Recursos Informáticos en el décimo grado del nivel preuniversitario
Abstract
Es el trabajo independiente desde el uso de los recursos informáticos, una
posibilidad de lograr la elevación del aprendizaje como consecuencia de la
motivación y uso de medios, en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en las clases
contemporáneas.
En el presente estudio, se tuvo en cuenta el trabajo independiente a partir del uso
de recursos informáticos, en relación con la unidad #1 de la asignatura de Biología
en el grado décimo.
Para contribuir al desarrollo exitoso de este proceso, en la investigación se presentó
un conjunto de softareas para implementarse en el desarrollo del trabajo
independiente del estudiante. Además, para el docente es de vital importancia la
reflexión teórico-metodológico asumida para la estructuración, orientación,
ejecución y evaluación de dichas softareas.
Estas tareas con software o softareas que es como se le llama, potencia la
motivación del estudiante y del profesor en el proceso de enseñanza – aprendizaje
de la asignatura, al elevar con resultados positivos, los índices de apropiación de
conocimientos en tal sentido.
Sobre la base de los resultados obtenidos a través de los diferentes métodos
empleados, se pudo conocer la pertinencia de las softareas, y constatar las
potencialidades de la propuesta, mediante su implementación en la práctica
pedagógica.