Orientaciones para la estimulación de la comunicación al niño Síndrome Down en edad preescolar en el Municipio Calixto García
Abstract
La atención educativa del niño síndrome Down es compleja y contradictoria en cuanto a la poca experiencia en el ámbito educacional. Esto hace que sea un campo difícil, por la falta de conocimiento y preparación de los profesionales, los cuales tienen que desarrollar nuevas destrezas para lograr un tratamiento integral a partir de sus particularidades. Este material docente tiene como objetivo la elaboración de orientaciones que favorezcan la preparación del maestro en el tratamiento de la estimulación de la comunicación en los niños síndrome Down en el grado preescolar en contexto educativo de la educación especial. El material ha sido elaborado a partir de las concepciones a escala internacional y nacional que se toman en cuenta para el tratamiento a estos tipos de niños, visto desde una perspectiva pedagógica. Describe las acciones que se deben contemplar en el trabajo metodológico curricular de superación de los docentes para lograr mayor calidad en su desempeño profesional de estos niños. Diferentes métodos de investigación del nivel teórico y empírico como el estudio de caso, Taller de reflexión y opinión crítica con especialistas que permitieron corroborar la validez de los resultados que se obtuvieron, ofreciendo evidencia a favor de la aplicación de las orientaciones propuestas.