Los Juegos didácticos, una alternativa para la Educación Ambiental en la asignatura el Mundo en que vivimos en el tercer grado de la escuela primaria Nicolás Guillén Batista
Abstract
La emergencia de la Educación Ambiental constituye una necesidad de primer
orden para la educación del siglo XXI, lo cual impone la búsqueda de múltiples
alternativas para la formación continuada del docente, que permita la
incorporación de la dimensión ambiental desde la perspectiva del desarrollo
sostenible al proceso docente educativo.
El presente trabajo se inserta en la Batalla de Ideas que lleva a cabo el MINED
para lograr una cultura general e integral en nuestros escolares. Su objetivo
esencial es proponer un Material Docente con juegos didácticos en su estructura,
para favorecer la preparación de los docentes y potenciar la Educación Ambiental
a través de la asignatura El Mundo en que Vivimos en el tercer grado de la
escuela primaria.
Las principales tareas se desarrollaron en la escuela primaria Nicolás Guillén
Batista del municipio de Holguín, teniendo como centro los contenidos del
programa de la asignatura El Mundo en que Vivimos en tercer grado y sus
potencialidades para favorecer la Educación Ambiental. Los métodos científicos
utilizados y la aplicación de diferentes instrumentos permitieron conocer el estado
real, de la Educación Ambiental.
Al poner en práctica los juegos didácticos se arribó a la conclusión de que los
mismos resultaron ser interesantes, novedosos e instructivos para los escolares,
para enriquecer sus conocimientos sobre el medio ambiente, formas de protección
y cuidado; desarrollando, además, hábitos y acciones positivas hacia el mismo.
Se recomienda que esta experiencia tan valiosa se aplique y generalice en el resto
de las escuelas del municipio que presenten situaciones similares a las de nuestro
centro.