Tecnología Educativa
Browse by
Revista electrónica semestral publicada por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Holguín, dirigida a investigadores, docentes y estudiantes en formación profesional tanto en pregrado como postgrado, así como a personas e instituciones que se interesen por la formación de las nuevas generaciones en materia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tanto en Cuba como a nivel internacional. Tiene la misión de propiciar un espacio para divulgar resultados originales en las áreas de investigación, desarrollo e innovación sobre medios, prioritariamente en el ámbito temático relacionado con las aplicaciones educativas de las TIC.
Las contribuciones responden a diversas líneas de investigación, entre estas: Diseño, desarrollo, uso y evaluación (objetiva y contextual) de materiales educativos digitales; Producción de recursos para el aprendizaje; Las TIC en la educación no formal; Aplicaciones educativas de Internet; El profesorado y la integración escolar de las TIC; Competencias TIC para estudiantes y docentes; Pedagogía de la virtualidad; Mediación digital del aprendizaje; La educación a distancia; Cursos abiertos; Educación en nube, aprendizaje móvil y analítica de aprendizaje; Dimensión moral y ética del uso de las TIC; Problemas socioculturales de la tecnología; Análisis de los lenguajes y discursos de los nuevos medios; y otras.
La Revista cuenta con un Consejo Editorial y un Comité Científico, compuesto por reconocidas personalidades y expertos del ámbito nacional e internacional. La evaluación académica de las contribuciones se basa en riguroso sistema a doble ciego, con la presencia de evaluadores externos, y con el compromiso ético de transparencia y puntualidad.
La Universidad de Holguín publica los contenidos de la revista Tecnología Educativa bajo licencia Creative Commons de tipo Reconocimiento No Comercial Sin Obra Derivada. Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente para los usuarios. Se sustenta en el principio de ofrecer un acceso libre a las investigaciones para lograr un mayor intercambio global del conocimiento, de acuerdo con la definición de acceso abierto de BOAI. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de los contenidos y no realice modificación de la misma.
Recent Submissions
-
El software de geometría dinámica: Geogebra, una alternativa para favorecer el aprendizaje de la geometría en la formación del Licenciado en Matemática
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2017-06-15)El trabajo aborda el tratamiento a los contenidos de Geometría Analítica. La forma de enseñar y aprender Geometría ha variado según la época y las circunstancias. En particular, la era digital trae transformaciones en la ... -
Enseñanza y aprendizaje del cálculo diferencial aplicando el asistente matemático DERIVE, 2017
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2017-05-15)La ingeniería industrial es una profesión encargada de planificar y establecer estrategias de optimización para los procesos productivos y logísticos y así lograr un máximo rendimiento en la creación de bienes y/o ... -
Utilización del GeoGebra en el primer año de carreras universitarias. Ejemplos y consideraciones didácticas
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2017-06-20)El GeoGebra brinda la posibilidad de crear múltiples alternativas para el perfeccionamiento de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, entre otras, la integración de contenidos de distintas áreas del conocimiento, ... -
Realidades, retos y perspectivas del blog Observatorio de Tendencias de la Educación Superior en los nuevos escenarios de la Educación Superior Cubana
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2017-06-12)Con el diseño, creación y administración del Blog Observatorio de Tendencias de la Educación Superior (OTES) en la plataforma Wordpress, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y específicamente el Centro ... -
Videojuego de pirámide holográfica con realidad aumentada y control de avatar por mando embebido, 2017
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2017-05-15)El artículo presenta el desarrollo de un videojuego simple para pirámide holográfica de cuatro caras en la plataforma Unity, para esto se situaron cuatro cámaras con resolución de 640x640 pixeles, a la misma altura, distanciadas ... -
Seguimiento del uso de las TIC en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del estado de México, 2016
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2017-04-17)Este trabajo presenta resultados comparativos de un proyecto de Investigación (UAEMéx, 2016). El objetivo de este estudio es dar seguimiento a las acciones que han impulsado el uso eficiente de las TIC en la Facultad ... -
La interactividad en escenarios de aprendizaje virtual universitario
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016-05-09)La pedagogía de la interactividad es una práctica pedagógica que se asumió por la autora, en la experiencia desarrollada como investigación en una universidad cubana, con el objetivo de elevar la motivación y la cultura ... -
Uso de redes sociales dentro de un diseño de aprendizaje: gestión del conocimiento y aprendizaje no formal
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016-05-12)Las redes sociales son estructuras formadas por relaciones (de amistad, familiares, de trabajo, etc.) que conectan nodos (habitualmente personas). Existen desde antes de la aparición de Internet. Con la virtualización ... -
Repositorio institucional del instituto superior minero metalúrgico de moa “antonio núñez jiménez”
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016-05-03)Los repositorios institucionales se han convertido en la principal forma de publicar, preservar y difundir la información digital de las organizaciones. La mayoría de ellos están soportados por software libre, elegidos ... -
La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2017-05-12)La educación, considerada como un sistema social y dinámico, no escapa a los significativos cambios en sus procesos al tener en cuenta el uso creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), ... -
La educación a distancia. Una nueva mirada en la Educación Superior Cubana
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016-05-06)La modalidad de Educación a Distancia ha contribuido, desde 1979, a la formación de varias generaciones de universitarios cubanos. Desde sus inicios en la educación superior en Cuba, esta modalidad ha incorporado ... -
Actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en internet. Una alternativa didáctica
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016-05-10)El uso generalizado de las potentes y versátiles Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Internet y las TIC son ya el presente de ... -
Bases de datos difusa en ambientes educacionales, un ejemplo de aplicación
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016-05-18)La aplicación de la lógica difusa en ambientes educacionales encuentra soporte en el uso de un modelo de base de datos difusa como mecanismo para trabajar la imprecisión en la información existente en este contexto. En ... -
El Blog, una herramienta para la orientación profesional
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2020)El presente trabajo aborda un tema que, en Cuba, involucra a estudiantes, docentes, familias e instituciones laborales: la orientación profesional. Se originó a partir de las carencias detectadas en el conocimiento sobre ... -
Arquitectura computacional para predecir el rendimiento académico de alumnos de la universidad agostinho neto /
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016-05-05)El estudio de los factores que intervienen en el rendimiento académico de los alumnos ha sido y sigue siendo un tema objeto de investigación pedagógica por cuanto aporta información de mucho valor en el proceso de ... -
Unidad de innovación educativa como promotora de procesos formativos mediados por las TIC en los programas nacionales de formación
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016-05-07)El Instituto Universitario de Tecnología de Valencia, es una institución de educación universitaria que gestiona Programas Nacionales de Formación creados en el marco de las Misiones Sucre y Alma Mater. Dichos programas ... -
Mooc: un nuevo modelo de aprendizaje colaborativo, abierto y conectado
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016-05-10)El proyecto MOOC sobre la “Transparencia y Anticorrupción” presenta un enfoque innovador, teniendo en consideración la tipología de participantes, poniendo a disposición elementos tecnológicos y fomentando el trabajo ... -
Posibilidades de desarrollo profesional en informática educativa usando coursera
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016-05-10)Los cursos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) han impactado notablemente en el contexto educativo mundial en los últimos 5 años. Para los profesionales que trabajan en el mundo de la Informática Educativa, ... -
Las tic en la ingeniería de software en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Diagnóstico de necesidades
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2016-05-18)El presente trabajo aborda el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software (IGSW) en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), apoyado en el uso de las ... -
Estrategia para la concreción de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la geografía desde el contexto universitario
(Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2020-09-09)El presente trabajo aborda la problemática referida a las limitaciones que se observan en la práctica pedagógica, en lo relacionado con las insuficiencias que presentan los profesores para lograr la concreción de las ...