La Evaluación de la práctica preprofesional del estudiante de técnico medio de la Especialidad Electricidad
Abstract
En la presente investigación se propone una metodología para mejorar el proceso evaluativo de las Prácticas Preprofesionales de 4. año del Técnico Medio de la especialidad de electricidad, sustentada en la relación esencial entre la profundización del contenido de la evaluación, que caracteriza a este, y el carácter integral y contextualizado de dicho proceso. Los resultados obtenidos en la aplicación de la metodología se sustentan en las concepciones teóricas presentadas que son: caracterización del Proceso Pedagógico Profesional del Técnico Medio en Electricidad, la evaluación educativa, el rol del Profesor Responsable y del Tutor en la evaluación de la Práctica Preprofesional, la Educación Avanzada y la autoevaluación. El empleo del taller de socialización permitió demostrar la pertinencia de la metodología propuesta y el pre - experimento pedagógico posibilitó obtener criterios de factibilidad de la misma. Los resultados obtenidos en esta investigación ofrecen una respuesta concreta a la contradicción existente entre la necesidad de mejorar el proceso de evaluación de la Práctica Preprofesional del Técnico Medio en Electricidad y las insuficiencias metodológicas que presenta actualmente la concepción del mismo.