Propuesta de acciones para favorecer la orientación profesional hacia carreras pedagógicas en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional
Abstract
La Educación Técnica y Profesional (ETP) tiene que enfrentar profundas transformaciones para cumplir los nuevos objetivos formativos. Es apremiante buscar formas superiores de dirección que permitan, en lo teórico y metodológico, enfrentar esas nuevas misiones; para ello se requiere mejorar la calidad de la labor de los docentes, en especial la labor pedagógica con los estudiantes, la familia y la comunidad, por lo que es necesario aunar esfuerzos e inteligencia en este empeño. La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los profesores del área de formación técnica de las escuelas politécnicas del municipio de Holguín en el tratamiento a la orientación profesional de sus estudiantes hacia carreras pedagógicas. La tesis propone acciones para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de la ETP hacia carreras pedagógicas, a partir de reconocer las potencialidades educativas de los contextos formativos del técnico medio (curricular, extracurricular y laboral). Las acciones propuestas se sustentan en las regularidades del proceso de ETP continua del obrero, así como en las concepciones teóricas sobre el trabajo de orientación profesional. La introducción parcial de las acciones mediante talleres metodológicos realizados, demostró mejoras en la preparación de los profesores del área de formación técnica en el tratamiento a la orientación profesional de los estudiantes de la ETP hacia carreras pedagógicas. Estas acciones pueden generalizarse a cualquier escuela politécnica con flexibilidad y adaptabilidad al contexto donde transcurra el proceso de ETP continua del obrero.