Estrategia pedagógica para favorecer la formación laboral orientada a la producción de alimentos de uso animal en los estudiantes de la especialidad Zootecnia Veterinaria
Abstract
Las transformaciones en los escenarios productivos del mundo contemporáneo y la necesidad de producir alimentos imponen nuevos retos a los Institutos Politécnicos Agropecuarios, lo que exige de una vinculación estrecha con las entidades productivas. Las transformaciones en los escenarios productivos del mundo contemporáneo y la necesidad de producir alimentos imponen nuevos retos a los Institutos Politécnicos Agropecuarios, lo que exige de una vinculación estrecha con las entidades productivas y los agentes sociales, donde se propicie una formación laboral del Técnico Medio en la especialidad Zootecnia Veterinaria que esté más cercana a las exigencias sociales del país, de ahí la importancia de la presente investigación. Con el objetivo de solucionar el problema planteado, se procedió a la elaboración de una estrategia pedagógica para favorecer la formación laboral orientada a la producción de alimento de uso animal en los estudiantes de la especialidad Zootecnia Veterinaria, dicha propuesta es consecuente con el carácter social y profesional de dicho proceso. La estrategia consta de cuatro etapas con sus acciones correspondientes, las cuales al instrumentarse en la práctica educativa contribuyen a que el estudiantado se forme laboralmente. La pertinencia de la estrategia diseñada se constató mediante el Criterio de Especialistas y la aplicación de un pre-experimento pedagógico, los resultados que se tuvieron en ambos avalan su factibilidad dado a que se logró transformar la realidad diagnosticada en la etapa exploratoria o de acercamiento al problema de investigación declarado.