Estrategia de dirección de la formación inicial del profesional de la Educación Superior Pedagógica Técnica y Profesional
Abstract
El tema de la investigación relacionado con la concepción de una estrategia que favorezca la dirección de la formación inicial del profesional de la Educación Superior Pedagógica Técnica y Profesional, surge como una necesidad de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín de elevar la calidad de la formación de los profesionales de esta educación. El estudio exploratorio, el diagnóstico, así como la revisión bibliográfica y de resultados investigativos en la investigación, revelaron deficiencias en la dirección de la formación inicial del profesional de este subsistema de educación, además de comprobar la carencia de propuestas dirigidas a solucionar dichas insuficiencias, lo que genera una contradicción entre la necesidad de elevar la calidad de la formación inicial del profesional de la Educación Superior Pedagógica Técnica y Profesional y la carencia de alternativas teóricas y metodológicas que propicien una dirección efectiva de este proceso. Ello condujo al planteamiento del problema a resolver: ¿Cómo dirigir la formación inicial del profesional de las carreras de la Educación Superior Pedagógica Técnica y Profesional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín para elevar su calidad? La investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia de dirección de la formación inicial del profesional de las carreras de la Educación Superior Pedagógica Técnica y Profesional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín para mejorar su calidad, cuyo cumplimiento permitió ofrecer el aporte práctico de esta tesis. La valoración mediante la Consulta a Especialistas demostró la pertinencia de la estrategia.