Metodología para la evaluación de la calidad del aprendizaje en la asignatura Ejecución de Obras I del Técnico Medio en Construcción Civil en la escuela politécnica 26 de Julio de Holguín
Abstract
La necesidad de contribuir a la evaluación de la calidad del aprendizaje en la asignatura Ejecución de Obras l, que se imparte en el primer año de Técnico Medio en Construcción Civil, es el problema que da origen a la presente investigación. Es por ello que la solución a dicha problemática está dirigida a la preparación metodológica de los profesores a partir de una metodología que revele las relaciones entre la evaluación del aprendizaje y la evaluación de la calidad del aprendizaje de la Educación Técnica y Profesional (ETP). Este resultado se sustenta en el sistema de principios que caracterizan a la Pedagogía Profesional en la evaluación escolar en la Educación Técnica y Profesional y lo establecido en el sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE). Se ofrecen procedimientos metodológicos que guían la evaluación de la calidad del aprendizaje de la asignatura Ejecución de Obras I. La investigadora sistematiza presupuestos teóricos que cobran vida en el objeto y el campo de investigación, al tiempo que se modelan en el proceso de Educación Técnica y Profesional. Los resultados obtenidos se sometieron a la consideración de especialistas en talleres de reflexión crítica para valorar su pertinencia y factibilidad, lo que garantiza su puesta en práctica.