Optimización Multiobjetivo de los Parámetros que intervienen en los procesos de Doblados de Tubos Cilíndricos Metálicos por el Método de Arrastre
Abstract
El proceso de doblado de tubos por arrastre es ampliamente utilizado en la industria
automotriz, aeroespacial y otras. Durante el proceso de doblado ocurren considerables variaciones en el espesor de la pared y el radio del tubo, en algunos casos, cuando el factor de pared es grande y el grado de doblado es pequeño pueden aparecer arrugas en la parte interna de la curva. En el presente trabajo de investigación se establece un modelo de optimización multiobjetivo que relaciona la magnitud de las cargas que intervienen en el proceso con la geometría del doblado y el material de trabajo, con la finalidad de minimizar los defectos de excesivo adelgazamiento, aplanamiento y formación de arrugas en la pared del tubo.
Se desarrolla un modelo matemático analítico basado en la teoría de la defor mación
plástica, para determinar el cambio de la sección transversal del tubo y el cambio de
espesor de la pared así como la posibilidad de disminuir o evitar la formación de arrugas en la parte interna de la curva en diferentes condiciones de carga.