Ejercicios para potenciar el desarrollo de habilidades ortográficas mediante la obra martiana en estudiantes de primer semestre de la Facultad Obrera Campesina
Abstract
El insuficiente desarrollo de habilidades ortográficas es una de las regularidades que se
encuentra declarada dentro del banco de problemas del Centro Unificado “Héctor
Batista Peña”. A partir del curso escolar 2006 – 2007, el claustro de profesores inició un
sistema de acciones encaminadas a alcanzar avances en este componente de la
lengua materna. La aplicación de estrategias rectoradas por los especialistas en la
materia constituyó el objetivo primordial a lograr. La elaboración de diagnósticos
pormenorizados, la determinación de los principales errores ortográficos que cometen
los estudiantes, la preparación de los docentes y la propuesta de ejercicios, y el empleo
de textos de la obra martiana, fueron entre otras, las principales acciones concebidas,
tanto por los estudiantes como por los docentes. Los resultados del diagnóstico final
demostraron la efectividad del sistema de ejercicios concebido para potenciar el
desarrollo de habilidades ortográficas de los estudiantes con los cuales se trabajó.
Contribuyó, además, a elevar sus conocimientos sobre el Héroe Nacional de Cuba. De
los 23 estudiantes sometidos a este estudio, 18 mostraron avances satisfactorios. Se
reconoce que aún subsisten algunas dificultades en las que se debe continuar
trabajando para alcanzar los resultados a los que aspira el estado y la sociedad en su
conjunto.