Show simple item record

dc.contributor.authorCaballero Velázquez, Elizabeth
dc.contributor.authorOtero Góngora, Yurima
dc.contributor.authorVelázquez Hidalgo, Miguel Demetrio
dc.date.accessioned2021-06-10T17:57:14Z
dc.date.available2021-06-10T17:57:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCaballero, E., et al. (2020)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1050
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/6869
dc.description.abstractEl trabajo es un resultado del proyecto de investigación: La promoción de la lectura, una vía de perfeccionar el proceso de formación inicial de los profesionales de las ciencias pedagógicas. Se aborda el problema científico relacionado con el insuficiente desarrollo del hábito y de las habilidades de la lectura de los profesionales pedagógicos en formación. En consecuencia, tiene como objetivo demostrar la pertinencia de un proyecto de promoción de la lectura y su valor instructivo y educativo para la formación de las nuevas generaciones de pedagogos. Se emplearon métodos teóricos como el análisis y la síntesis, y como método empírico, la observación participante para la constatación de la efectividad de las acciones, la reelaboración de estas y su implementación en las diferentes educaciones o sectores con las que los pedagogos en formación realizan esta labor. A partir de estas acciones ha habido una transformación positiva en el desarrollo del hábito y de las habilidades de lectura y se ha elevado el amor hacia la lectura, la sensibilidad y el gusto estético en otros sectores de la sociedad, todo lo cual avala la pertinencia de este proyecto para alcanzar una educación de calidad, tal como se expone en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas.es_ES
dc.description.abstractThis paper is one of the results of a broader research project: “Promoting reading as a way to improve the initial formation process of professionals majoring in pedagogical sciences.” The research problem is related to the insufficient development of reading habits and skills of the in-training students. Consequently, the work is intended to demonstrate the pertinence of a project to foster reading and its instructive and educative value in order to train new generations of educators. Analysis-synthesis was one the theoretical methods used to systematize the theory on the promotion of reading and to support the proposal of actions to put the project into practice in the several pedagogical majors at the University of Holguín. The observation was the essential empirical method to corroborate the effectiveness of the implemented actions, their re-elaboration, and re-implementation in the different educational settings where the in-training educators will carry out this project. As a result of these actions, there has been a positive transformation in the development of reading habits and skills, as well as an enhancement of the motivation, sensibility, and love for reading in different social contexts and settings. Obviously, these results are backed up by the pertinence of this project which aims at achieving a highly qualified education, as established by the 2030 Agenda for sustainable development, of the United Nations Organization.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Edición 84, Vol. 19 (3);
dc.relation.ispartofseries;pp. 45-54, julio-septiembre
dc.subjectFORMACION INICIALes_ES
dc.subjectEDULECTURAes_ES
dc.subject.otherPROMOCION DE LA LECTURAes_ES
dc.subject.otherHABILIDAD PARA LA LECTURAes_ES
dc.subject.otherCALIDAD DE LA EDUCACIONes_ES
dc.subject.otherPROYECTOS DE INVESTIGACIONes_ES
dc.subject.otherCIENCIAS PEDAGOGICASes_ES
dc.titleEDULECTURA: experiencias de la promoción de la lectura en la formación inicial del profesional de las ciencias pedagógicases_ES
dc.title.alternativeEDULECTURA: Experiences on the reading promotion in the initial training of professionals of pedagogical scienceses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record