Show simple item record

dc.contributor.authorArmas Rodríguez, Noralbis de
dc.contributor.authorBarroso Osuna, Julio
dc.date.accessioned2021-11-08T20:06:34Z
dc.date.available2021-11-08T20:06:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationArmas, N. de, Barroso, J. (2020)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1031
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/6923
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo fue describir las etapas para diseñar y validar un cuestionario dirigido a diagnosticar la interactividad en la educación a distancia desde la percepción de los estudiantes. El instrumento formado por una dimensión, tres indicadores y 55 ítems fue sometido a las pruebas psicométricas de validez y fiabilidad. La validez se evaluó a través de la técnica Delphi utilizando 17 expertos que con sus criterios ayudaron a enriquecer el instrumento. La fiabilidad se evaluó mediante el Alpha de Cronbach utilizando una muestra de 381 estudiantes de carreras a distancias obteniendo un resultado de 0.850 indicando estabilidad, garantía y calidad en las respuestas. Como resultado final se obtuvo un cuestionario válido y fiable que permitió diagnosticar el estado de la interactividad desde la visión de los estudiantes y sobre esta base proponer acciones de mejora para que el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la educación a distancia sea exitoso.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this article was to describe the stages to design and validate a questionnaire aimed at diagnosing interactivity in distance education from the students' perception. The instrument formed by one dimension, three indicators and 55 items was subjected to the psychometric tests of validity and reliability. The validity was evaluated through the Delphi technique using 17 experts who, with their criteria, helped enrich the instrument. Reliability was assessed using Cronbach's Alpha using a sample of 381 distance race students, obtaining a result of 0.850 indicating stability, guarantee and quality in the responses. As a final result, a valid and reliable questionnaire was obtained that allowed us to diagnose the state of interactivity from the students' vision and on this basis propose improvement actions so that the Learning Teaching Process in distance education is successful.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Edición 83 Vol. 19 (2);pp. 3-16, abril-junio
dc.subjectEDUCACION A DISTANCIAes_ES
dc.subjectINTERACTIVIDADes_ES
dc.subjectPRUEBAS PSICOMETRICASes_ES
dc.subjectDIMENSIONESes_ES
dc.subjectINDICADORESes_ES
dc.subject.otherDIAGNOSTICOes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherESTUDIANTESes_ES
dc.titleCuestionario para diagnosticar la interactividad en la educación a distancia desde la percepción de los estudianteses_ES
dc.title.alternativeQuestionnaire to Diagnose Interactivity in Distance Education from the Students' Perceptiones_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record