Show simple item record

dc.contributor.authorAlonso Betancourt, Luis Aníbal
dc.contributor.authorCruz Cabezas, Miguel Alejandro
dc.contributor.authorOlaya Reyes, Jimmy José
dc.date.accessioned2021-11-10T14:58:14Z
dc.date.available2021-11-10T14:58:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAlonso, L. A., Cruz, M. A., Olaya, J. J. (2020)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/6949
dc.description.abstractEn el presente trabajo se proponen las dimensiones que direccionan al proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional inicial (estudiante) o continua (egresado en adiestramiento laboral, capacitación, superación profesional) del trabajador de nivel obrero calificado, técnico medio, tecnólogo y superior, las cuales se fundamentan en un enfoque formativo. Revelan como novedad científica la fundamentación de una dinámica que integra la docencia con la inserción laboral y la investigación mediante el desarrollo de tareas y proyectos profesionales como forma de organización en períodos alternos por ciclos formativos, sobre la base de la unidad entre instrucción - educación - crecimiento profesional. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, la revisión de documentos y el enfoque de sistema. Esta propuesta puede aplicarse en la preparación metodológica de asignaturas de áreas técnicas y básicas profesionales con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones en las cuales transcurre dicho proceso. rovides the dimensions that direct the teaching-learning process for the initial (student) or continuing professional training (postgraduate, capacitation professional) of the worker medium level technician, technologist and superior, which are based on the formative approach of this process. It shows as scientific novelty the basis of a dynamic that integrates teaching with labor insertion and research through the development of tasks and professional projects as a way of organization in alternate periods by formation cycles, based on the unity between instruction - education -professional development. The methods of analysis, synthesis, document review and system approach were used for its elaboration. This proposal can be applied of the methodological preparation of the professional technical and basic areas with flexibility and adaptability at the characteristics as well as to the conditions in which such process takes place.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Edición 83 Vol. 19 (2);pp. 17-29, abril-junio
dc.subjectEGRESADOes_ES
dc.subjectADIESTRAMIENTO LABORALes_ES
dc.subjectFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherTECNICOS MEDIOSes_ES
dc.subject.otherOBREROS CALIFICADOSes_ES
dc.subject.otherCAPACITACIONes_ES
dc.subject.otherPREPARACACION METODOLOGICAes_ES
dc.subject.otherDOCENCIAes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleDimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje para la formación profesionales_ES
dc.title.alternativeDimensions of the Process Teaching Learning for Professional Formationes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record