Show simple item record

dc.contributor.authorLeyva Pérez, Yuniel
dc.contributor.authorProenza Garrido, Yolanda Cruz
dc.contributor.authorNaranjo Paz, Anabel
dc.date.accessioned2021-11-10T15:46:40Z
dc.date.available2021-11-10T15:46:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLeyva, Y., Proenza, Y. C., Naranjo, A. (2020)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1036
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/6954
dc.description.abstractLos autores se proponen con el presente artículo realizar una sistematización a los fundamentos teóricos que sustentan la transversalización del enfoque de género en procesos educacionales como paradigma que permite realizar una mirada pedagógica de la categoría género y transversalización del enfoque de género desde el vínculo sociedad-cultura-educación, al propiciar una reinterpretación de los procesos educativos en un marco histórico, que admita lo relativo y transformable en la cultura como elemento esencial de las relaciones sociales que inciden en la conciencia social e individual. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico que permitieron la caracterización del problema en la práctica y a determinar sus causas entre ellos análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción, observación participante, entrevista grupal e individual y la encuesta. The authors propose with this article to systematize the theoretical foundations that support the mainstreaming of the gender approach in educational processes as a paradigm that allows a pedagogical view of the gender category and mainstreaming of the gender approach from the society-culture link -education, by promoting a reinterpretation of educational processes in a historical framework, which admits the relative and transformable in culture as an essential element of social relations that affect social and individual consciousness. Methods of the theoretical and empirical level were used that allowed the characterization of the problem in practice and to determine its causes, including analysis-synthesis, historical-logical, induction-deduction, participant observation, group and individual interview, and the survey.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Edición 83 Vol. 19 (2);pp. 70-78, abril-junio
dc.subjectENFOQUE DE GENEROes_ES
dc.subjectTRANSVERSALIZARes_ES
dc.subject.otherTRANSVERSALIDADes_ES
dc.subject.otherRELACIONES SOCIALESes_ES
dc.subject.otherSISTEMATIZACIONes_ES
dc.titleFundamentos teóricos que sustentan la transversalización del enfoque de género en procesos educacionaleses_ES
dc.title.alternativeThe Theoretical Foundations That Support the Transversalization of the Gender Approach in the Educational Processeses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record