Show simple item record

dc.contributor.authorPeña Infante, Dora Caridad
dc.contributor.authorMartínez Domínguez, Mirnaldo
dc.contributor.authorIbáñez Méndez, Adis Lina
dc.date.accessioned2021-11-10T18:37:43Z
dc.date.available2021-11-10T18:37:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPeña, D. C., Martínez, M., Ibáñez, A. L. (2020)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1016
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/6975
dc.description.abstractEn este artículo se asumió como objetivo ofrecer consideraciones teórico-metodológicas esenciales que contribuyen a la formación del profesional de la Educación Primaria para la concepción de la clase en grupos multigrado en sus diferentes combinaciones, a partir de las necesidades de preparación que tienen los maestros de este contexto, para ello se tuvo en cuenta el aporte teórico y práctico de la tesis doctoral “Marco teórico referencial para la escuela multigrado cubana”, donde se sistematizan los resultados de tesis doctorales y de maestría, y otros trabajos investigativos para introducirlos y generalizarlos en las escuelas multigrado del territorio. Estas consideraciones generan especificidades de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en grupos multigrado, desde los ejemplos propuestos. Se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis- síntesis, la inducción-deducción y la modelación, del nivel empírico prevalecieron la observación y la revisión de documentos y como materiales fueron utilizadas las fuentes escritas. Entre las conclusiones se planteó que el usuario fundamental reconoció la importancia de esta para su trabajo e hicieron referencia a la necesidad de dirigir la preparación de los profesionales desde la formación inicial.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this article was to offer essential theoretical-methodological considerations that contribute to the training of Primary Education professionals for the conception of the class in multigrade groups in their different combinations, based on the preparation needs of the teachers of In this context, the theoretical and practical contribution of the doctoral thesis “Reference framework for the Cuban multigrade school” was taken into account, where the results of the doctoral and master's thesis are systematized, and other research papers to introduce and generalize them in the multigrade schools of the territory. These considerations generate specificities of the components of the teaching-learning process in multigrade groups, from the proposed examples. Methods of the theoretical level were used such as analysis-synthesis, induction-deduction and modeling, empirical level prevailed observation and review of documents and as written materials were used. Among the conclusions it was stated that the fundamental user recognized the importance of this for their work and made reference to the need to direct the preparation of professionals from the initial training.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Edición 82, Vol.19 (1);pp. 71-81, enero-marzo
dc.subjectESCUELAS MULTIGRADASes_ES
dc.subjectGRUPO MULTIGRADOes_ES
dc.subjectMARCO TEORICO REFERENCIALes_ES
dc.subject.otherEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subject.otherAULAS MULTIGRADASes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherSISTEMATIZACIONes_ES
dc.subject.otherFORMACION DE MAESTROSes_ES
dc.titleLa Formación del maestro para la concepción de la clase en grupos multigradoes_ES
dc.title.alternativeTeacher training for class conception in multigrade groupses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record