Show simple item record

dc.contributor.authorVelázquez Fombellida, Niurka
dc.contributor.authorBenítez Ávila, Iris Margarita
dc.contributor.authorLabarta Varona, Martha Tamara
dc.date.accessioned2021-11-11T15:47:19Z
dc.date.available2021-11-11T15:47:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationVelázquez, N., Benítez, I. M., Labarta, M. T. (2013)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/604
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7003
dc.description.abstractEl artículo se derivó de la experiencia que como directora escolar tuvieron sus autoras; el objetivo consistió en el diseño de acciones para la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje desde la labor del director de secundaria básica. Se definieron las tareas que desde el proceso de entrega pedagógica, la superación del personal docente, el asesoramiento y control de la clase y los órganos técnicos y de dirección, debe ejecutar el director. El resultado práctico se mostró en el comportamiento de la calidad del aprendizaje en la institución donde se aplicó. Fueron utilizados en el orden teórico los métodos de análisis y síntesis, inducción-deducción, sistémicoestructural, histórico-lógico, modelación; dentro de los métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, análisis de documentos y criterio de experto, se aplicaron además métodos estadísticos.es_ES
dc.description.abstractThe article was derived from the authors’ own experiences as school principals. Its objective pointed toward the design of actions for the direction of the teachinglearning process departing from the principal´s work in Junior High School. There are also defined the tasks that must be completed by the school principal from the pedagogical delivery, the upgrading of the teaching staff, the counseling and lesson control and of the direction and technical organs. Its practical outcome was evidenced in the learning quality in the institution where it was applied. Theoretical methods like the analysis – synthesis, inductive – deductive, systemic – structural, historical – logical and modelling were used. In the same way empirical methods were applied such as: observation, survey, interview, document analysis and expert’s criteria, as well as statistical ones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Edición 52, Vol. 12 (2);pp. 78-87, abril-junio
dc.subjectDIRECCION CIENTIFICA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectDIRECTORES ESCOLARESes_ES
dc.subject.otherEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherDIRECCIONes_ES
dc.titleLa Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje como labor priorizada del director de secundaria básicaes_ES
dc.title.alternativeThe direction of the teaching – learning process as the main function of the high school principales_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record