Show simple item record

dc.contributor.authorMedina Pérez, Yamirka
dc.contributor.authorAlmaguer Guerrero, Isabel María
dc.contributor.authorSilva Cruz, Mariela
dc.date.accessioned2021-11-11T20:04:42Z
dc.date.available2021-11-11T20:04:42Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMedina, Y., Almaguer, I. M., Silva, M. (2019)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/969
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7031
dc.description.abstractLa necesidad de contribuir a la evaluación de la calidad del aprendizaje en la asignatura Ejecución de Obras l, que se imparte en el primer año de Técnico Medio en Construcción Civil, es el problema que da origen a la presente investigación. La solución se dirige a la preparación metodológica de los profesores a partir de una metodología que revele las relaciones entre la evaluación del aprendizaje y la evaluación de la calidad del aprendizaje de la Educación Técnica y Profesional (ETP). Este resultado se sustenta en el sistema de principios que caracterizan a la Pedagogía Profesional, en la evaluación escolar en la ETP y lo establecido en el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE). Se ofrecen procedimientos metodológicos que guían la evaluación de la calidad del aprendizaje de la asignatura Ejecución de Obras I. Se sistematizan presupuestos teóricos que cobran vida en el objeto y el campo de investigación, al tiempo que se modelan en el proceso de ETP. Los resultados obtenidos se sometieron a la consideración de especialistas en talleres de reflexión crítica para valorar su pertinencia y factibilidad, lo que garantiza su puesta en práctica.es_ES
dc.description.abstractThe need to contribute to the evaluation of the quality of learning in the subject of Works Execution l, which is taught in the first year of Technical across Construction, is the problem that gives rise to this investigation. The solution to this problem is addressed to the methodological training of teachers from a methodology that reveals the relationships between learning assessment and evaluation of the quality of learning of Technical and Vocational Education (TVE). This result is based on the system of principles that characterize the Professional Pedagogy in the Scholastic Assessment in TVE and the provisions of the Cuban system Assessment of Educational Quality (ETS). Methodological procedures that guide the evaluation of the quality of learning for the Execution of Works I. course offered Researcher systematized theoretical assumptions that come alive on the object and the field of research, while modeled in the process of TVE. The results obtained were submitted to the consideration of specialists in critical reflection workshops to assess the relevance and feasibility, ensuring its implementation.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Edición 79, Vol. 18 (2);pp.84-93, abril-junio
dc.subjectEJECUCION DE OBRASes_ES
dc.subject.otherEDUCACION TECNICA Y PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherCONSTRUCCION CIVILes_ES
dc.subject.otherTECNICOS MEDIOSes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.subject.otherPREPARACION METODOLOGICAes_ES
dc.titleEvaluación de la calidad del aprendizaje de los estudiantes de Técnico Medio en Construcción Civil en la asignatura Ejecución de Obras Ies_ES
dc.title.alternativeEvaluation of the quality of the learning of the students of Medium Technician in Civil Construction in the subject Execution of Works Ies_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record