Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Toirán, Guadalupe
dc.contributor.authorEstrada Sifontes, Fara de la Caridad
dc.date.accessioned2021-11-16T16:29:08Z
dc.date.available2021-11-16T16:29:08Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMoreno, G., Estrada, F. (2012)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/569
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7139
dc.description.abstractEl presente artículo tuvo como objetivo demostrar las etapas por la que transcurre el proceso de enseñanza–aprendizaje de la competencia metodológica para la dirección de la clase. Las etapas indicaron el desarrollo del proceso, lo que ocurre en el sujeto al movilizar sus recursos personológicos para analizar, comprender y dar respuesta a la situación nueva o conocida; las mismas se desarrollan en espiral y se repiten sistemáticamente en la medida que el profesor en formación desarrolla nuevas tareas, correspondientes al proceso de dirección de la clase. Aporta la definición de la competencia metodológica para la dirección de la clase, que la misma por su carácter general puede contextualizarse en la formación de profesionales de secundaria básica y de otras enseñanzas. Es novedosa la estructura de las etapas de enseñanza y aprendizaje de la formación de la competencia metodológica, al exponer con claridad qué debe hacer el profesor y qué el estudiante.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this article was to demonstrate the different phases of the teaching learning process of the methodological competence for the direction of the class. The stages indicated the development of the process, which occurs on the subject when using their personological resources to analyze, understand and respond to the new or known situation, they are developed in spiral and are systematically repeated as long as the teacher develops new training tasks for the direction process of the class. It provides the definition of methodological competence to address the class, which, because of its general character, can be contextualized in training secondary school professionals and of other levels. The structure of the teaching and learning stages of the methodological competence formation is new, due to it explains clearly what the teacher and the student should do. As a conclusion it states, among other interesting aspects, that the competition is formed and consolidated through the social activity performed by the training teacher, and that the competence learning is achieved in the implementation of tasks ranging from the simplest to a more complex level.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed.49, Vol. 11 (3);pp.1-13, julio-septiembre
dc.subjectMICROUNIVERSIDAD PEDAGOGICAes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.titleEl Proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia metodológica en los profesionales en formaciónes_ES
dc.title.alternativeThe teaching-learning process of the methodological competence in training professionalses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record