Show simple item record

dc.contributor.authorCalzadilla Concepción, Yunia
dc.contributor.authorRodríguez Velázquez, Sonia
dc.date.accessioned2021-11-16T19:50:52Z
dc.date.available2021-11-16T19:50:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCalzadilla, Y., Rodríguez, S. (2018)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/908
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7171
dc.description.abstractLa Universidad, como promotora esencial de la cultura, debe enfrentar el reto de la diversidad cultural. En el presente trabajo, se abordan los fundamentos psicopedagógicos de la formación integral de los estudiantes de la carrera de Educación Especial desde una perspectiva intercultural. Se presenta una estrategia metodológica que garantiza la preparación del claustro de profesores para atender la diversidad cultural, sobre la base del principio de respeto y aceptación de la misma, y a partir de los presupuestos teóricos de la transculturación y la formación intercultural vistos desde el proceso de formación del estudiante universitario. La propuesta le ofrece al profesor los recursos necesarios que, desde la clase y otros contextos de actuación, le permiten dirigir el proceso de formación en tres dimensiones fundamentales: la docente-metodológica, la laboral- investigativa y la educativo-extensionista con la proyección de acciones metodológicas que propician el desarrollo de la formación desde una perspectiva intercultural.es_ES
dc.description.abstractThe University, as an essential promoter of culture, must face the challenge of cultural diversity. In the present work, the psychopedagogical foundations of the integral formation of the students of the degree of Special Education are approached from an intercultural perspective. A methodological strategy is presented that guarantees the preparation of the faculty give attention to cultural diversity, based on the principle of respect and acceptance of it, and from the theoretical assumptions of transculturation and intercultural training seen from the process of the university student’s training. The proposal offers the teacher the necessary resources that, from the classroom and other contexts of action, allow him to direct the training process in three fundamental dimensions: the teaching-methodological, the laborresearch and the educational-extension, with the projection of methodological actions that foster the development of training from an intercultural perspective.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 75, Vol. 17 (2);pp. 44-57, abril-junio
dc.subjectDIVERSIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectESTRATEGIA METODOLOGICAes_ES
dc.subjectPERSPECTIVA INTERCULTURALes_ES
dc.subject.otherEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.subject.otherTRABAJO METODOLOGICOes_ES
dc.titleLa Diversidad cultural en la formación del profesional de la Educación Especiales_ES
dc.title.alternativeThe Cultural diversity in the formation of the Special Education professionales_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record