Show simple item record

dc.contributor.authorSilva Cruz, Mariela
dc.contributor.authorMedina Pérez, Yamirka
dc.contributor.authorAlmaguer Guerrero, Isabel María
dc.date.accessioned2021-11-18T20:05:41Z
dc.date.available2021-11-18T20:05:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSilva, M., Medina, Y., Almaguer, I. M. (2017)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/837
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7239
dc.description.abstractEl artículo parte de un estudio diagnóstico donde se detectan insuficiencias en el desempeño laboral de los estudiantes de la especialidad de Viales en el proceso de inserción laboral en las aulas anexas, lo cual limita el cumplimiento de las exigencias que establece el modelo del profesional para lograr un trabajador competente. Como vía de solución del problema se establecen las dimensiones formativa, tecnológica constructiva, y socio profesional del proceso de inserción laboral desde la relación que se da entre la diversidad de contextos laborales asociados al proceso inversionista de la construcción y al carácter complejo e integrador de la formación de competencias laborales. Estos resultados se sustentan en la relación dialéctico -materialista entre la teoría y la práctica, el enfoque histórico- cultural, las leyes del proceso de formación del profesional, las regularidades y principios de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, y la concepción de la inserción laboral. Los resultados obtenidos se sometieron a la consideración de especialistas en talleres de reflexión crítica para valorar su pertinencia y factibilidad, lo que garantiza su puesta en práctica.es_ES
dc.description.abstractThis article starts with a diagnostic study that showed insufficiencies in the job performance of students in the specialty of Highway Administration during the process of employment in the attached classrooms; which limits the fulfillment of the requirements established in the professional model in order to train a competent worker.As a way to solve the problem, these dimensions of gthe process of labor insertion are determined: formative, technological-constructive,and social-professional ;based on the relationship that exists between the diversity of associated labor contexts associated to the investor construction process and the complex and inclusive character of the formation of labor competences. These results are based on the dialectical -materialistic relationship between theory and practice, the historical -cultural approach, the laws of the professional training process, the regularities and principles of the Pedagogy of Technical and Vocational Education, and the conception of labor insertion The results obtained were submitted to the consideration of specialists in critical reflection workshops in order to assess the relevance and feasibility of the proposal , ensuring its implementation.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz 71, Ed.71, Vol. 16 ( 3);pp. 16-27, julio-septiembre
dc.subjectINSERCION LABORALes_ES
dc.subjectTRABAJADOR COMPETENTEes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO LABORALes_ES
dc.subject.otherVIALESes_ES
dc.subject.otherAULAS ANEXASes_ES
dc.subject.otherTECNICOS MEDIOSes_ES
dc.subject.otherEDUCACION TECNICA Y PROFESIONALes_ES
dc.titleDimensiones del proceso de inserción laboral del estudiante de Técnico Medio en la especialidad de Viales en las aulas anexases_ES
dc.title.alternativeDimensions of the process of labor insertion of the in - training Qualified Technician in Highway Administration in the attached classroomses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record