Show simple item record

dc.contributor.authorProenza Pupo, José Rafael
dc.contributor.authorAcosta Guerra, Gladis Consuelo
dc.date.accessioned2021-11-22T16:23:02Z
dc.date.available2021-11-22T16:23:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationProenza, J. R., Acosta, G. C. (2017)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/791
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7271
dc.description.abstractLa investigación desarrollada en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, tuvo como objetivo caracterizar el proceso de Educación Inclusiva en esta Universidad hacia sus estudiantes sordos, determinando las principales falencias, dificultades, así como las potencialidades para desarrollar exitosamente este proceso. Se utilizaron diferentes técnicas y procedimientos, destacando la aplicación de la observación sistemática, la entrevista a profundidad y el análisis de documentos. Se trabajó con una muestra intencional de 6 estudiantes sordos de diferentes programas, así como 5 profesores del centro, que atienden directamente a esta población. Los principales resultados obtenidos evidenciaron que las esenciales falencias y barreras con que se enfrentan los sordos en la universidad y que limitan la calidad del proceso de inclusión educativa hacia ellos, se encuentran en que los profesores carecen de competencia comunicativa para interactuar con ellos, no hay un ambiente lingüístico favorecedor en lengua de señas colombiana,y los materiales y productos docentes no se elaboran con toda la accesibilidad necesaria, igualmente se pudo describir el rol del intérprete de lengua de señas y el valor que le atribuyen los estudiantes sordos para su permanencia en la universidad.es_ES
dc.description.abstractThe research undertaken in the Iberian -American University Corporation of Colombia was aimed at characterizing the process of inclusive education for deaf students in this University, determining the main shortcomings, difficulties, as well as the potential to successfully develop this process. During the research process there were used different techniques and proced ures, emphasizing the implementation of systematic observation, in-depth interview and analysis of documents. The work was carried out with an intentional sample of 6 deaf students from different programs, as well as 5 teachers from the Centre who directly serve this population. The main results obtained showed that the essential shortcomings and barriers faced by deaf people at the University and which limit the quality of the process of educational inclusion towards them, are fundamentally in that teacher s do not have communicative competence to interact with them, there is not a favorable linguistic environment concerning the Colombian sign language, and materials and educational products are not made with any required accessibility. There could also be described the role of the interpreter of sign language and the value that the deaf students attributed his permanence in the college.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 69, Vol. 16 (1);pp. 1-9, enero-marzo
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVAes_ES
dc.subject.otherLENGUAJE GESTICULADOes_ES
dc.subject.otherSORDOSes_ES
dc.subject.otherCOLOMBIAes_ES
dc.titleLa Educación inclusiva para estudiantes sordos en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombiaes_ES
dc.title.alternativeThe inclusive education for deaf students in the Iberian -American University Corporation of Colombiaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record