Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Torres, Amaury
dc.date.accessioned2021-11-24T16:36:39Z
dc.date.available2021-11-24T16:36:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPérez, A. (2016)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/736
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7329
dc.description.abstractEl Ministerio de Educación de Cuba considera necesaria la elaboración de los estándares en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para contribuir al perfeccionamiento del currículum de la educación general. El artículo tiene el propósito de describir los principales resultados de un estudio comparado de seis estándares, construidos en otros países, que servirán de referente para la toma de decisiones en la construcción de los estándares nacionales en TIC para los estudiantes de la educación general. Este trabajo es el resultado de una investigación bibliográfica, donde se emplearon fundamentalmente como métodos teóricos el análisis-síntesis y la inducción-deducción. La comparación se realizó sobre la base de los criterios que surgieron de diferentes aspectos que comparten los estándares. Se incorporó el análisis de los programas vigentes en Cuba para la primaria, la secundaria básica y el preuniversitario. El principal resultado lo constituyen las regularidades relacionadas con los objetivos, fundamentos, estructura, vínculos con el currículum, tecnologías en que se basan y orientaciones para el diseño de actividades. También se analizaron otros aspectos, que aunque no constituyen regularidades, son de interés para la investigación, como es el caso de las condiciones para la aplicación de los estándares.es_ES
dc.description.abstractThe Cuban Ministry of Education considers necessary the elaboration of standards in Information technology, in order to improve the general education syllabus. This article aims at the description of the main results of a comparative study of six standard aspects, applied in other countries, which will be a model for decisions making in the construction of national Information technology standards for students from the general education. This work is the result of a bibliographical research, where the following theoretical methods were used: analysissynthesis and induction-deduction. The comparison was made considering the criteria that arose from the different aspects sharing standards. The analysis of the current syllabus in the primary, secondary and senior high schools in Cuba was included. The main outcomes are the regularities related to the objectives, foundations, structure, links with the syllabus, based technologies and orientations for the design of activities. Other aspects were also analyzed, although they are not regularities, are relevant to the investigation, that´s the case of the conditions for the application of the aforementioned standards.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 64, Vol. 15 (1);pp. 15-27, enero-marzo
dc.subjectCURRICULUMes_ES
dc.subject.otherTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleResultados de un estudio comparado de estándares en Tecnologías de la Información y la Comunicación para estudianteses_ES
dc.title.alternativeResults of a Comparative Study of Standards in Information Technology for Studentses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record