Show simple item record

dc.contributor.authorChávez Zaldívar, Nadia
dc.contributor.authorMendoza Ceballos, Auxiliadora del Rocío
dc.date.accessioned2021-11-24T19:31:48Z
dc.date.available2021-11-24T19:31:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationChávez, N., Mendoza, A. del R. (2015)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/729
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7347
dc.description.abstractLas autoras muestran los resultados de un estudio dirigido al perfeccionamiento de la formación inicial del maestro primario para que ofrezca la respuesta educativa a los escolares con dificultades en el aprendizaje, según sus necesidades. Teniendo como objetivo la determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos de una estrategia curricular para la educación inclusiva, en función del proceso de formación del profesional de la Licenciatura en Educación Primaria. Se revelaron insuficiencias teóricas y prácticas en la atención a los escolares con dificultades en el aprendizaje. Se aportaron elementos esenciales que sostienen cómo se debe estructurar dicha estrategia para el desarrollo de habilidades pedagógico–profesionales, los que se obtuvieron a partir de la utilización de métodos empíricos como la observación, la revisión de documentos, la entrevista y la encuesta; y métodos teóricos como el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis–síntesis, así como el sistémico-estructural-funcional. Se determinaron las principales categorías y sus relaciones en el proceso de formación del profesional para la educación inclusiva. De acuerdo con el estudio desarrollado, se revelaron los fundamentos de la educación inclusiva en la formación inicial del maestro primario.es_ES
dc.description.abstractThe authors discussed the results of a study aimed at improving the initial training of the primary teacher to provide the educational response to students with learning difficulties, as needed. Aiming at the determination of the theoretical and methodological curricular strategy for inclusive education, based on the training process of the professional from the Bachelor of Primary Education. Theoretical and practical shortcomings were revealed in the attention to such students. Likewise, were provided essential elements that support how to structure the strategy for the development of teaching and professional skills, which were obtained from the use of empirical methods such as the observation, the revision of documents, interview and survey, and the theoretical methods: historico-logical, the induction-deduction, analysis - synthesis, as well as the systemic-structural-functional one. The major categories and their relationships in the professional training process for inclusive education were also determined. According to the study developed, the foundations of inclusion in the initial training of the primary teacher were also revealed.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 63, Vol. 14 (Núm. Especial);pp. 67-79
dc.subjectESTRATEGIA CURRICULARes_ES
dc.subjectFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherDIFICULTADES EN EL APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherLICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.titleLa Formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con necesidades educativas especialeses_ES
dc.title.alternativeThe Initial Training of the Primary Teacher for the Attention to Students with Special Educational Needses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record