Show simple item record

dc.contributor.authorDelgado Guevara, Emérita Bertha
dc.contributor.authorCervantes Madrigal, Kirenia
dc.date.accessioned2021-11-29T18:57:18Z
dc.date.available2021-11-29T18:57:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationDelgado, E. B., Cervantes, K. (2015)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/695
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7400
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación consistió en el diseño de un modelo para la evaluación de la capacitación profesional de los directivos educacionales. Abordó la preparación de los mismos con un enfoque integrador, un basamento filosófico, pedagógico, sociológico, psicológico y un sistema de indicadores para la evaluación de dicho proceso, diseñado por esferas que tributan a competencias del desempeño profesional de los directivos. Para la solución del problema científico y el cumplimiento del objetivo de la investigación se utilizaron los métodos y técnicas siguientes: análisis-síntesis, deducción genética, histórico-lógico, hipotético-deductivo, sistémico-estructural-funcional, modelación, observación científica, encuesta, entrevista, criterio de expertos, triangulación y análisis de documentos. Como resultado de la investigación se obtuvo un modelo diseñado por dimensiones, para planificar los procesos de capacitación de forma integradora, dialéctica y dinámica, haciendo énfasis en el aspecto humano del cuadro. Con la aplicación del mismo se constató que se cumplió con la expectativa científica, ya que fue posible su aplicación en la evaluación de la capacitación como un proceso en los directivos del sector educacional.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the research consisted in the design of a model for the evaluation of the professional training of the educational executives. The proposal dealt with their training with an integrative approach; as well as a philosophical, pedagogical, sociological and psychological foundation and a system of indicators for the evaluation of such process, designed by spheres which aimed at the competence in the executives’ professional performance. To solve the scientific problem and fulfill the research objective, the following methods and techniques were used: analysis-synthesis, genetic-deduction, historical - logical, hypothetical- deductive, systemic – structural - functional, modeling, the scientific observation, the survey, the interview, experts criterion, triangulation and the analysis of documents. As result of the research, was obtained a model designed by dimensions, to plan the training processes, in an integrative, dialectical and dynamic way, making emphasis in the human aspect of the executive. With the application of this model, the scientific expectation was fulfilled, due to it was ossible its application when evaluating the training as a process in the educational executives.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 60, Vol. 14 (2);pp. 45-59, abril-junio
dc.subjectDIRECCION CIENTIFICA EDUCACIONALes_ES
dc.subjectCAPACITACION PROFESIONALes_ES
dc.subjectDIRECTIVOS ESCOLARESes_ES
dc.subject.otherEVALUACIONes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleModelo para la evaluación de la capacitación en cuadros educacionaleses_ES
dc.title.alternativeModel for the evaluation of training in educational executiveses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record