Show simple item record

dc.contributor.authorAndrés Concepción, Fernando Carlos
dc.contributor.authorAlonso Betancourt, Luis Aníbal
dc.contributor.authorLeyva Figueredo, Prudencio Alberto
dc.date.accessioned2021-11-29T19:15:00Z
dc.date.available2021-11-29T19:15:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAndrés, F. C., Alonso, L. A., Leyva, P. A. (2015)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/696
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7401
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de un diagnóstico realizado al proceso de formación laboral en los estudiantes de obrero calificado en la provincia Holguín, sobre la base de la aplicación de métodos de investigación científica tales como: la observación, entrevista, encuesta y la revisión de documentos. Este diagnóstico demostró falta de preparación metodológica de los profesores y tutores en dirigir la formación laboral. En función de minimizar el impacto de esta problemática se persiguió como objetivo, la sistematización de proyectos como una vía de adquisición de conocimientos científicos – metodológicos. Y en correspondencia con este objetivo en el desarrollo se presentan algunas consideraciones teóricas sobre la formación laboral en los obreros calificado mediante proyectos, a partir de reconocer a este como una forma de organización del proceso de formación del obrero calificado. Después de la inserción de dos proyectos, uno en cada año de estudio, se obtuvieron resultados alentadores en comparación con los resultados iniciales arrojados por el diagnóstico. La preparación metodológica de los profesores y tutores fue superior y reflejada en la aplicación de métodos de enseñanza productivos y creativos desde la enseñanza de las asignaturas que conforman cada plan de estudio de los diferentes oficios.es_ES
dc.description.abstractThis article is the result of a diagnosis applied to the professional training process in students to be skilled workers from Holguín. It is based on scientific research methods such as: the observation, interview, survey, and analysis of documents. This diagnosis showed lack of methodological preparation in professors and tutors when directing the professional training. In order to minimize the impact of this problem the following objective was stated: the systematization of projects as a way of scientific and methodological knowledge acquisition. In relation to this objective, in the development of the research, some theoretical considerations were presented on the professional training in skilled workers through projects, by recognizing this as a way of organizingthe process of training such workers. After inserting two projects, one in every academic year, encouraging results were obtained in relation to the initial results shown by the diagnosis.The methodological preparation in professors and tutors was superior and it was demonstrated on the application of productive and creative teaching methods from the teaching of subjects that constitute every curriculum in different professions.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 60, Vol. 14 (2);pp. 60-72, abril-junio
dc.subjectFORMACION LABORALes_ES
dc.subject.otherOBREROS CALIFICADOSes_ES
dc.subject.otherPREPARACION METODOLOGICAes_ES
dc.subject.otherTUTORESes_ES
dc.titleLa Formación laboral en estudiantes de obrero calificado mediante proyectos: Fundamentos teóricos y metodológicoses_ES
dc.title.alternativeThe professional training in students to be skilled workers through projects: Theoretical and methodological foundationses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record