Show simple item record

dc.contributor.authorOtero Góngora, Yurima
dc.contributor.authorArias Ramírez, Moraima
dc.contributor.authorVelázquez Hidalgo, Miguel Demetrio
dc.date.accessioned2021-12-01T15:42:40Z
dc.date.available2021-12-01T15:42:40Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationOtero, Y., Arias, M., Velázquez, M. D. (2012)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/553
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7439
dc.description.abstractEl artículo tuvo como objetivo exponer algunas concepciones teórico-metodológicas relativas al proceso de la comprensión lectora, como componente esencial en las clases de Español Literatura. Dichas concepciones estuvieron acompañadas de un conjunto de ejercicios que se convirtieron en una herramienta metodológica para los docentes. Dicho texto se destacó por un marcado carácter teórico. El aporte del trabajo lo constituyó, tanto la crítica de los autores en relación con el mencionado tema; así como los ejercicios elaborados. Como conclusión se planteó que la enseñanza-aprendizaje de la lectura y su comprensión constituye, en primer lugar, un proceso complejo. Ello determina su carácter continuo y sistemático. Debe desarrollarse en todas las asignaturas escolares; pero es la clase de Español-Literatura la máxima responsable de otorgar un lugar esencial a este componente. La motivación, como categoría psicológica, determina el adecuado desarrollo de esta macrohabilidad, y los ejercicios para la consecución del mencionado proceso han de jugar un papel importante en tal sentido.es_ES
dc.description.abstractThis article has as the main objective to present some theoretical-methodological conceptions related to the reading comprehension process, as an essential component in the Spanish-Literature lessons. Such conceptions are accompanied by a set of exercises which become a methodological tool for the teachers. This article has mainly a theoretical character. The contribution is built up by both, the critical analysis of the authors related to the topic, as well as the elaborated exercises. As a conclusion it is stated, that the teachinglearning process of the reading and its understanding constitutes, in the first place, a complex process. This determines its continuous and systematical character. It should be developed in all the school subjects; but it is the Spanish-literature class the most responsible one in granting an essential place to this component. The motivation, as a psychological category, determines the appropriate development of this macro ability, and the exercises for the achievement of the mentioned process must play an important role in this way.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 48, Vol.11 (2);pp.1-13, abril-junio
dc.subjectESPAÑOL-LITERATURAes_ES
dc.subjectCONCEPCIONES TEORICO METODOLOGICASes_ES
dc.subject.otherCOMPRENSION DE LA LECTURAes_ES
dc.subject.otherHABITO DE LECTURAes_ES
dc.subject.otherLENGUA MATERNAes_ES
dc.subject.otherMOTIVACIONes_ES
dc.titleLa Comprensión lectora como componente esencial en las clases de Español-Literaturaes_ES
dc.title.alternativeReading comprehension as an essential component in the Spanish-Literature lessonses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record