Show simple item record

dc.contributor.authorGuerra Zaldívar, Maritza del Carmen
dc.date.accessioned2021-12-01T18:42:53Z
dc.date.available2021-12-01T18:42:53Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGuerra, M. del C. (2011)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/537
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7455
dc.description.abstractEl artículo abordó la supervisión educativa como un proceso complejo que requiere la preparación y experiencia de quienes lo desarrollan, al constituir este en sí mismo un proceso de dirección que se sustenta tanto en el enfoque funcional como en el enfoque de roles, un proceso didáctico que toma en consideración los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza aprendizaje y un proceso investigativo que emplea métodos, técnicas y procedimientos de la investigación educativa para su realización. Como métodos de investigación se utilizaron fundamentalmente el de análisis-síntesis, inducción-deducción, la observación de la autora a los procesos de supervisión y la entrevista a supervisores cubanos experimentados. La conclusión a la que se arribó fue que la supervisión educativa requiere de transformaciones que la ayuden a impulsar la calidad de la educación. Las mismas podrán lograrse en la medida que el proceso de supervisión se considere como un proceso de dirección, didáctico e investigativo.es_ES
dc.description.abstractThe article approached educational supervision as a complex process that demands from those who carry it out a thorough preparation and expertise. It happens because this is itself a management process based on both the functional approach and the roles approach; it is also a didactic process that takes into consideration the personal and the non-personal components of the teaching learning process. Furthermore, it is an investigation process that takes, in its development, educational investigation methods, techniques and procedures. In developing this work, the author made use of the following research methods: that of analysis-synthesis, induction-deduction, direct observation on the supervision processes and interviews to experienced Cuban supervisors. The conclusion arrived at was that educational supervision calls for transformations to enhance education quality, which can be accomplished just provides the supervision process is appraised as a management, didactic and investigation process.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 46, Vol. 10 (4);pp.1-12, octubre-diciembre
dc.subjectDIRECTORES ESCOLARESes_ES
dc.subject.otherDIRECCIONes_ES
dc.subject.otherSUPERACION DE CUADROSes_ES
dc.subject.otherSUPERACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherCOMPUTACIONes_ES
dc.titleLa Supervisión educativa: proceso de dirección, didáctico e investigativoes_ES
dc.title.alternativeEducational Supervision as a Management, Didactic, and Research Processes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record