Show simple item record

dc.contributor.authorLahera Martínez, Falconeri
dc.date.accessioned2021-12-03T16:35:47Z
dc.date.available2021-12-03T16:35:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLahera, F. (2014)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/809
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7483
dc.description.abstractEl objetivo del artículo consistió en revelar las determinaciones y especificidades de la proyección identitaria del ideal estético lucista, cuyo carácter revolucionario contribuyó al origen de una cultura autóctona, desde la cual nació la identidad cubana cuando las condiciones históricas lo permitieron. El método general que orientó las líneas fundamentales del proceso investigativo fue el método dialéctico, expresado mediante la aplicación de los procedimientos lógicos del conocimiento científico: análisis-síntesis e inducción-deducción, esencialmente en la aplicación del método histórico-lógico. Entre las conclusiones, el articulista planteó que las concepciones estéticas de José de la Luz y Caballero constituyeron grandiosos aportes al pensamiento social cubano del siglo XIX. Por su universalidad y profundo carácter revolucionario, el mismo contribuyó a educar la generación de cubanos que cambió la historia del país en su época. Además, expresó un profundo interés por la defensa de la cubanía y la formación de sentimientos patrióticos, asentados en el desenvolvimiento de relaciones económicas independientes, concebidas para propiciar la prosperidad del país. Concibió la cultura como un fenómeno social, cuyo esplendor emanaba de la energía vital que sus protagonistas lograron imprimirle, desde la producción, la educación, la ciencia y la creación artística.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this article consisted on revealing the determination and specificities of the identity projection of the aesthetical ideal of Luz, which revolutionary character contributed to the origin of an autochthonous culture, from which the Cuban identity was born when the historical conditions permitted it. The general method that oriented the research was the dialectical one, expressed through the application of the logical procedures of the scientific thought: analysis-synthesis and induction-deduction, mainly when applying the historical-logical method. Among the conclusions, the author of this article staed that the aesthetic conceptions of José de la Luz y Caballero were important contributions to the XIX century Cuban social thought. For its universality, and profound revolutionary character, it helped educate the Cuban generation that changed the history of the country in its epoch. Besides, it was expressed a deep interest for the defense of the Cuban identity and the formation of patriotic feelings, consolidated in the development of the economically independent relationships, conceived to favor the country ́s success. He conceived culture as a social phenomenon, which glory came from the vital energy with the own style of those who played a leading role in the revolution, from production, education, science and artistic creation.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed.58, Vol.13 (4);pp.1-13, octubre-diciembre
dc.subjectIDENTIDAD CUBANAes_ES
dc.subject.otherLUZ Y CABALLERO, JOSE DE LA, 1800-1862es_ES
dc.subject.otherESTETICAes_ES
dc.subject.otherIDENTIDAD NACIONALes_ES
dc.subject.otherMAESTROSes_ES
dc.subject.otherFILOSOFOSes_ES
dc.subject.otherCUBA-SIGLO XIXes_ES
dc.titleProyección identitaria del pensamiento estético de José de la Luz y Caballeroes_ES
dc.title.alternativeIdentity projection of the aesthetic thought of José de la Luz y Caballeroes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record