Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Durán, Miguel de Jesús
dc.contributor.authorAlonso Betancourt, Luis Aníbal
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Yolanda
dc.date.accessioned2021-12-06T15:11:19Z
dc.date.available2021-12-06T15:11:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPérez, M. de J., Alonso, L. A., González, Y. (2016)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/763
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7485
dc.description.abstractEl trabajo de referencia persiguió como objetivo fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico la formación profesional del técnico medio en Agronomía, a partir de los principios económicos, ecológicos y sociales que determinan el logro de una sólida cultura profesional agropecuaria. Para ello, se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos: análisis- síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción, modelación. Sobre esa base, se incluyó un análisis histórico de la práctica laboral, con énfasis en la práctica preprofesional, como proceso necesario para consolidar la formación de una sólida cultura profesional agropecuaria en los estudiantes de técnico medio de la especialidad Agronomía. Se obtuvo como resultado, un valioso material de consulta a disposición de los profesores de la escuela politécnica y tutores de la entidad productiva para contribuir a la profundización de su labor formativa, a la altura que demanda las exigencias de la sociedad cubana actual, con énfasis en las transformaciones que se vienen aplicando en la Educación Técnica y Profesional Agropecuaria, en respuesta a las que se operan en el proceso de producción agropecuaria como consecuencia de la actual política económica y social del estado cubano.es_ES
dc.description.abstractThe reference work was aimed at finding a foundation —from the theoretical and methodological point of view for the professional formation of the specialized technician in Agronomy, starting from the economic, ecological and social principles that determine the achievement of a solid agricultural professional culture. Thus, different methods of the scientific level were used, including those from the theoretical and empiric levels. On that base, a historical analysis of the labor practice was included, with emphasis in the apprenticeship, as a necessary process to consolidate the formation of a solid agricultural professional culture in the in-training specialized technician sin Agronomy. It was obtained,as a result, a valuable consultation material for the professors of the polytechnic school and the tutors of the related productive entities to contribute to the formative work, consonant to the demands of the now adays Cuban society, with emphasis in the transformations that are being applied in the Technical and Professional Agricultural Education, related to those that are being operated in the process of agricultural production as a consequence of the current ec onomic and social politics of the Cuban state.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 66, Vol. 15 (3);pp. 76-86, julio-septiembre
dc.subjectPRACTICA LABORALes_ES
dc.subject.otherEDUCACION TECNICA Y PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherAGRONOMIAes_ES
dc.subject.otherTECNICOS MEDIOSes_ES
dc.subject.otherPRACTICA PREPROFESIONALes_ES
dc.titleFundamentos teóricos metodológicos que sustentan la formación profesional del técnico medio de la especialidad Agronomíaes_ES
dc.title.alternativeMethodological and theoretical foundations that sustain the professional formation of the specialized technician in Agronomyes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record