Show simple item record

dc.contributor.authorCruz Ramírez, Miguel
dc.date.accessioned2021-12-09T18:15:14Z
dc.date.available2021-12-09T18:15:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCruz, M. (2019)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/979
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7607
dc.description.abstractEn la investigación se explora la distancia psicológica percibida entre métodos de investigación educacional. Se presentan los primeros resultados experimentales de la aplicación de un instrumento a 51 investigadores, donde estos expresan su nivel de conocimiento sobre 22 métodos seleccionados, así como el posicionamiento respectivo sobre un continuum cualitativo/cuantitativo y otro empírico/teórico. El estudio se centra en el método Delphi, tomando en consideración sus características especiales, donde se procesa información cualitativa y cuantitativa, se combinan instrumentos empíricos tales como la encuesta estructurada, y se implementan métodos estadísticos para el análisis de los resultados. La investigación revela que la percepción del método Delphi es similar a la de los métodos mixtos, resulta diametralmente diferente de la forma en que se perciben los métodos cualitativos y teóricos, mientras que se posiciona relativamente cerca de los métodos experimentales.es_ES
dc.description.abstractThe investigation explores the perceived psychological distance between educational research methods. The first experimental results of the application of an instrument to 51 researchers are presented, where they express their level of knowledge about 22 selected methods, as well as the respective positioning on a qualitative/quantitative continuum and another empirical/theoretical one. The study focuses on the Delphi method, considering its special characteristics, where qualitative and quantitative information is processed, empirical instruments such as the structured survey are combined, and statistical methods are implemented to analyze the results. The investigation reveals that the perception of the Delphi method is like that of the mixed methods; it is diametrically different from the way in which the qualitative and theoretical methods are perceived, while it is positioned relatively close to the experimental methods.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 80, Vol. 18 (3);pp. 29-42, julio-septiembre
dc.subjectDISTANCIA PSICOLOGICAes_ES
dc.subjectDISTANCIA SUBJETIVAes_ES
dc.subjectMETODO DELPHIes_ES
dc.subject.otherPERCEPCIONes_ES
dc.subject.otherMETODO DE INVESTIGACIONes_ES
dc.subject.otherINVESTIGADORESes_ES
dc.titleUn estudio sobre la distancia psicológica entre métodos de investigación educacional. El caso del método Delphies_ES
dc.title.alternativeA study on the psychological distance between educational research methods. The case of the Delphi methodes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record