Show simple item record

dc.contributor.authorDomínguez Zaldívar, Eliberto
dc.contributor.authorAlonso Betancourt, Luis Aníbal
dc.contributor.authorDorrego Pupo, Marlenis
dc.date.accessioned2021-12-13T14:42:49Z
dc.date.available2021-12-13T14:42:49Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationDomínguez, E., Alonso, L. A., Dorrego, M. (2014)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/654
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7656
dc.description.abstractLas valoraciones teóricas realizadas por los autores hasta este momento y el diagnóstico inicial efectuado, permitieron determinar la existencia de un problema de investigación expresado en ¿cómo lograr favorecer la formación profesional del técnico medio en EMRTA en el contexto laboral? En consonancia se trazaron como objetivo la elaboración de un modelo para la dirección del aprendizaje de este técnico medio en formación de EMRTA en el contexto laboral. Como métodos teóricos emplearon: el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la modelación y el sistémico estructural funcional. Como empíricos, observación a clases y prácticas laborales, entrevista y encuesta a profesionales. En dicho modelo se revelaron las relaciones entre cuatro dimensiones que caracterizan la dirección del aprendizaje: contextos de actuación, formativa, tecnológica y personológica. Asimismo, concretó la solución de la contradicción entre la organización, planificación, ejecución y control del aprendizaje de este técnico medio, así como la apropiación de los contenidos propios de la profesión a partir del contexto donde el mismo se desarrolla. El cumplimiento de las regularidades para la dirección del aprendizaje del referido técnico medio en el contexto laboral promovió el aprendizaje mediante la solución de problemas profesionales a través de tareas docente-productivas.es_ES
dc.description.abstractThe theoretical assessments made by the authors and the initial diagnosis developed, allowed to determine the existence of the following research problem: how to favor the technician´s professional training in EMRAT at the work context? In accordance with it, the objective was aimed at the elaboration of a model for the direction of the training technician´s learning in such specialty at the work environment. Several methods from the theoretical to the empirical ones were applied, such as historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction, as well as modeling and the systemic – structural – functional one; also class and internship observation, interview and survey to professionals. Such model revealed the relations among four dimensions which characterize the learning direction: performance contexts, formative,technological and personological. Likewise, it was defined the solution to the contradiction among the organization, planning, execution and control of this technician´s learning, as well as the appropriation of the own profession contents from the environment where it is developed. The fulfillment of the regularities for the direction of the learning of the aforementioned technician at the work atmosphere promoted learning by solving professional problems through productive teaching tasks.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 56, Vol. 13 (2);pp. 99-110, abril-junio
dc.subjectTAREAS DOCENTESes_ES
dc.subjectDIRECCION DEL APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPROBLEMAS PROFESIONALESes_ES
dc.subjectTAREAS PRODUCTIVASes_ES
dc.subject.otherINSTITUTOS POLITECNICOSes_ES
dc.subject.otherAGROPECUARIAes_ES
dc.subject.otherEMPRESASes_ES
dc.titleModelo para la dirección del aprendizaje del técnico medio en la especialidad de EMRTAes_ES
dc.title.alternativeModel to direct the technician´s learning in the EMRAT specialtyes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record