Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Deveza, Rafael Armando
dc.contributor.authorCruz López, Hortensia
dc.date.accessioned2021-12-13T18:58:25Z
dc.date.available2021-12-13T18:58:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRodríguez, R. A., Cruz, H. (2014)es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/658
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/7728
dc.description.abstractEl presente artículo tuvo como objetivo determinar los principales enfoques por los que han transitado los estudios lingüísticos del inglés, así como sus perspectivas futuras de desarrollo. Para ello, se emplearon métodos tanto del nivel empírico como teórico, así como estadísticos. Del nivel empírico se utilizaron el análisis de documentos oficiales y personales, las entrevistas y encuestas; del teórico el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el histórico lógico y el hipotético-deductivo. De los estadísticos se empleó la prueba no paramétrica Q de Cochran. Los resultados obtenidos permitieron establecer dos grupos generales de estudios lingüísticos: los de carácter formal (los cuales privilegiaban el estudio de las estructuras y los procesos del lenguaje mediante su descripción), así como los de carácter funcional (los cuales enfocaban al lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación). A partir de estos elementos, se precisaron las principales implicaciones que tales estudios han tenido en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en las universidades de ciencias pedagógicas. Las observaciones realizadas contribuyeron a que los profesores de idiomas reflexionaran acerca de su práctica pedagógica, con vistas a afianzar o reconsiderar sus posiciones al respecto.es_ES
dc.description.abstractThe present article had as objective to determine the main approaches of the linguistic studies of the English language, as well as their perspectives of development. To achieve this objective, different methods were used. From the empirical level, the analysis of official and personal documents, interviews and surveys were used; from the theoretical one: the analysis-synthesis, induction-deduction, the historical-logical and the hypothetic-deductive. From the statistic level, the non-parametric test Q of Cochran was used. The results obtained established two general groups of linguistic studies: those of a formal character (which emphasized the study of structures and the processes of language by means of their description); and those of a functional perspective (which viewed language as an essential means of cognition and communication). Based on these elements, the main implications of such studies in the teaching-learning process of foreign languages in the universities of pedagogical sciences were analyzed. The observations made became a point of departure for foreign language teachers to self-assess their pedagogical practice, in order to reinforce it or reconsider their positions about it.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 57, Vol. 13 (3);pp. 12-23, julio-septiembre
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLENGUAS EXTRANJERASes_ES
dc.subject.otherEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subject.otherINGLESes_ES
dc.subject.otherLINGUISTICAes_ES
dc.titleTendencias actuales de los estudios lingüísticos. Sus implicaciones en la enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjerases_ES
dc.title.alternativePresent Tendencies of the Linguistic Studies. Their Implications for the Teaching-learning of Foreign Languageses_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record