Show simple item record

dc.contributor.authorCalzadilla Rigñack, Maikel
dc.contributor.authorPérez Valdés, María Magdalena
dc.contributor.authorGómez Zoque, Alexis Antonio
dc.date.accessioned2023-05-18T19:56:17Z
dc.date.available2023-05-18T19:56:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCalzadilla, M., Pérez, M. M., Gómez, A. A. (2023). Alternativa metodológica para formar los conocimientos científicos escolares de Física. Luz, 22(2), 4-19es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1276
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9499
dc.description.abstractDebido a que existe insuficiente comprensión, por parte de los profesores, de cómo deben dirigir la formación de los conocimientos científicos escolares desde el enfoque didáctico enseñanza aprendizaje de las ciencias como experiencia sociocultural e investigativa, se analizan los presupuestos teóricos-metodológicos de dicha posición y se argumenta la necesidad de que, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se evidencien rasgos de la actividad científico-investigadora contemporánea. Se propone una alternativa metodológica para la elaboración de las tareas de Física desde esta perspectiva teórica, y se ilustra la misma a través de un ejemplo en un contenido de Física. Se sugiere su empleo para evidenciar el carácter social de la actividad científica y la aproximación de la enseñanza-aprendizaje al quehacer científico actual.es_ES
dc.description.abstractDue to a lack of understanding, on the part of teachers, regarding how to manage the formation of school scientific knowledge using the didactic strategy known as “sciences teaching-learning process as social-cultural and investigative experience”, the theoretical and methodological basis of such strategy is analyzed, also, the need that, during the teaching-learning process, several features of modern scientific-researching activity are demonstrated, is argued in this paper. A methodological alternative to elaborate physics’ assignments from this theoretical perspective is proposed and illustrated through an example using a physics’ topic. In order to highlight the social character of scientific activity and the proximity of the teaching-learning process to current scientific endeavor, its implementation is advised.es_ES
dc.description.abstractPelo fato de não haver suficiente compreensão, por parte dos professores, de como devem direcionar a formação do conhecimento científico escolar, a partir de uma abordagem didática do ensino e da aprendizagem das ciências como experiência sociocultural e investigativa, se analisam os pressupostos teórico-metodológicos utilizados e argumenta- se a necessidade de que no processo de ensino-aprendizagem que evidenciem características de atividades científicos- investigativas contemporâneas. Se propõe uma alternativa metodológica para a elaboração das tarefas de Física a partir da perspectiva teórica e, se ilustra a mesma com um exemplo em um conteúdo de Física. Seu uso é sugerido para evidenciar o caráter social da atividade científica com a aproximação do ensino-aprendizagem ao trabalho científico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 95, Vol. 22 (2);pp. 4-19, abril-junio
dc.subjectALTERNATIVA METODOLOGICAes_ES
dc.subject.otherFISICAes_ES
dc.subject.otherCONOCIMIENTOS CIENTIFICOSes_ES
dc.subject.otherPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.titleAlternativa metodológica para formar los conocimientos científicos escolares de Físicaes_ES
dc.title.alternativeMethodological alternative in order to form the school scientific knowledge of Physicses_ES
dc.title.alternativeAlternativas metodológicas para a formacao conhecimentos científicos escolares de Físicaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record