Show simple item record

dc.contributor.authorLahera Martínez, Falconeri
dc.date.accessioned2023-10-30T14:17:28Z
dc.date.available2023-10-30T14:17:28Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLahera, F. (2023). El Espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XVII. Luz, Ed. 97, Vol. 22 (4); 215-229.es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1364
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9790
dc.description.abstractEl presente artículo continúa el estudio del proceso de teorización filosófica desarrollado por el educador cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero en las notas 17 a la 20 de su libro Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin. El trabajo valora los argumentos de Luz sobre la inconveniencia del uso del Curso de 1829 de Cousin en calidad de libro de texto, el papel de la experiencia en el conocimiento, la Psicología en el sistema de conocimientos, el cerebro como el centro rector del organismo humano y la unidad del método de investigación científica. El objetivo del artículo es analizar el proceso de enriquecimiento y sistematización teórica del conjunto de categorías filosóficas desarrolladas por Luz en los comentarios realizados a las notas objeto estudio en su libro, al tratar diversos problemas gnoseológicos, metodológicos, antropológicos, psicológicos, teológicos y especialmente la crítica al eclecticismo.es_ES
dc.description.abstractThis article continues the study of the process of philosophical theorization developed by the 19th century Cuban educator José de la Luz y Caballero in the notes 17 to 20 of his book Objection to the philosophical doctrines of Victor Cousin. The work assesses Luz's arguments on the inconvenience of the use of Cousin's 1829 Course as a textbook: the role of experience in knowledge, Psychology in the system of knowledge, the brain as the governing center of the human organism and the unity of the scientific research method. The objective of the article is to analyze the process of enrichment and theoretical systematization of the set of philosophical categories developed by Luz in the comments made to the notes under study in his book, by dealing with various gnoseological, methodological, anthropological, psychological, theological problems and especially the criticism of eclecticism.es_ES
dc.description.abstractEste artigo continua o estudo do processo de teorização filosófica desenvolvido pelo educador cubano do século XIX José de la Luz y Caballero nas notas 17 a 20 do seu livro Impugnación a las doutrinas filosóficas de Victor Cousin (Impugnação às doutrinas filosóficas de Victor Cousin). O artigo avalia os argumentos de Luz sobre o inconveniente de utilizar o Curso do Primo de 1829 como livro de texto, o papel da experiência no conhecimento, a psicologia no sistema do conhecimento, o cérebro como centro governante do organismo humano e a unidade do método de investigação científica. O objectivo do artigo é analisar o processo de enriquecimento e sistematização teórica do conjunto de categorias filosóficas desenvolvidas por Luz nos comentários às notas em estudo no seu livro, abordando vários problemas gnoseológicos, metodológicos, antropológicos, psicológicos, teológicos e especialmente a crítica do ecletismo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 97, Vol. 22(4);215-229, octubre-diciembre
dc.subjectVERDADes_ES
dc.subjectESPIRITUes_ES
dc.subject.otherHOMBREes_ES
dc.subject.otherMATERIALISMOes_ES
dc.subject.otherSENTIMIENTOSes_ES
dc.titleEl Espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XVIIes_ES
dc.title.alternativeThe transforming and creative spirit of the educational project of the Cuban professor Luz y Caballero XVIIes_ES
dc.title.alternativeO espírito transformador e criativo do projeto educativo do professor cubano Luz y Caballero XVIIes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record