Show simple item record

dc.contributor.authorGámez Avila, Yoandra
dc.contributor.authorMora Mora, Dahirys
dc.contributor.authorBatista Ortiz, María Gertrudis
dc.date.accessioned2023-10-30T15:59:32Z
dc.date.available2023-10-30T15:59:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGámez, Y., Mora, D. y Batista, M. G. (2023). Modelo didáctico de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básica. Luz, Ed. 97, Vol. 22 (4);135-148.es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1351
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9796
dc.description.abstractLa investigación se dirigió a la solución de las insuficiencias mostradas por los alumnos de la Educación Secundaria Básica al realizar la lectura oral y no alcanzar los requisitos de leer con expresividad, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura. Se trazó como objetivo la elaboración de una metodología que se sustenta en un modelo didáctico de la lectura expresiva. El modelo didáctico contribuyó a resolver la contradicción esencial revelada entre la selección y secuenciación del contenido, y la selección y secuenciación del método. Este último fue seleccionado según su pertinencia, desde la relación que subyace entre los subsistemas: Fonortológico, Afectivo-motivacional y Didáctico-contextual. El modelo didáctico se concretó en una metodología, que se implementó mediante la experiencia pedagógica vivencial.es_ES
dc.description.abstractThe research was aimed to the solution of the insufficiencies shown by the students of highschool education when performing oral reading and not reaching the requirements of reading with expressiveness, present in the teaching-learning process of the subject Spanish-Literature. The objective was the elaboration of a methodology based on a didactic model of expressive reading. The didactic model contributed to solve the essential contradiction demonstrated between the selection and sequencing of the content, and the selection and sequencing of the method. The latter was selected according to its relevance, based on the underlying connection between the subsystems:phonological,affective-motivational and didactic-contextual. The didactic model was materialized in a methodology, which was implemented through the experiential pedagogical experience.es_ES
dc.description.abstractA pesquisa teve como objetivo solucionar as insuficiências apresentadas pelos alunos do Ensino Médio Básico ao realizarem a leitura oral e não atenderem expressivamente às exigências de leitura, presentes no processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Literatura Espanhola. O objetivo foi o desenvolvimento de uma metodologia que se baseasse em um modelo didático de leitura expressiva. O modelo didático contribuiu para resolver a contradição essencial revelada entre a seleção e sequenciamento do conteúdo e a seleção e sequenciamento do método. Este último foi selecionado de acordo com a sua relevância, a partir da relação que subjaz entre os subsistemas: fonortológico, afetivo-motivacional e didático-contextual. O modelo didático foi especificado em uma metodologia, que foi implementada por meio de experiência pedagógica experiencial.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 97, Vol. 22 (4);pp. 135-148, octubre-diciembre
dc.subjectFONORTOLOGICOes_ES
dc.subjectMODELO DIDACTICOes_ES
dc.subject.otherLECTURA EXPRESIVAes_ES
dc.subject.otherMOTIVACIONes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.subject.otherESPAÑOL-LITERATURAes_ES
dc.subject.otherEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.titleModelo didáctico de la lectura expresiva en la Educación Secundaria Básicaes_ES
dc.title.alternativeDidactic model of expressive reading in highschool educationes_ES
dc.title.alternativeModelo didáctico de leitura expressiva no ensino secundário inferiores_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record