Show simple item record

dc.contributor.authorRosa Marrero, Miladis de la
dc.contributor.authorCruz Palacios, Yaquelín
dc.date.accessioned2023-10-30T16:21:05Z
dc.date.available2023-10-30T16:21:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRosa, M. de la y Cruz, Y. (2023). Las Relaciones lexicales: Un acercamiento desde la polisemia y la homonimia. Luz, Ed. 97, Vol. 22 (4);106-121.es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1349
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9798
dc.description.abstractEl trabajo con las relaciones lexicales, en el componente vocabulario, constituye un contenido esencial para lograr comunicadores eficientes en la educación Secundaria Básica. El presente artículo aborda su tratamiento desde las relaciones léxico-semánticas de polisemia y homonimia en la clase de Español-Literatura, a partir de sus rasgos linguodidácticos y de tareas docentes para favorecer la adquisición de nuevos vocablos en los educandos, de modo que puedan ser capaces de emplear la lengua materna con precisión en diferentes contextos de actuación. El empleo de métodos teóricos y empíricos como el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, análisis de documentos oficiales, entrevistas, encuestas y la observación científica permitieron procesar la información teórica y hacer las contribuciones a la práctica escolar.es_ES
dc.description.abstractWorking with lexical relations, within the vocabulary component, is essential to achieve efficient communicators in high school education. This article deals with its use from the lexical-semantic relations of polysemy and homonymy in the subject Spanish-Literature, from its linguistic and educational aspects and teaching tasks to favor the acquisition of new words in students so they can be able to use their mother tongue accurately in different contexts. The use of theoretical and empirical methods such as analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical, official documents review, interviews, surveys and scientific observation allowed processing theoretical information and making contributions to school practice.es_ES
dc.description.abstractO trabalho com as relações lexicais, na componente vocabular, constitui um conteùdo essencial para alcancar comunicadores eficientes no Ensino Mèdio Básico.Este artigo trata de seu tratamento a partir das relações léxico-semânticas de polissemia e homonìmia na aula de Literature Espanhola, desde seus aspectos linguìsticos e educacionais e tarefas pedagógicas para favorecer a aquisição de novas palavras nos alunos e que possam usar a língua materna com precisão em diferentes contextos de desempenho. A utilização de métodos teóricos e empíricos como análise-síntese, indução-dedução, histórico-lógico, análise de documentos oficiais, entrevistas, pesquisas e observação científica permitiu processar informações teóricas e contribuir para a prática escolar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 97, Vol. 22 (4);pp. 106-121, octubre-diciembre
dc.subjectPOLISEMIAes_ES
dc.subjectHOMONIMIAes_ES
dc.subjectRELACIONES LEXICALESes_ES
dc.subject.otherVOCABULARIOes_ES
dc.subject.otherCLASE DE ESPAÑOL-LITERATURAes_ES
dc.subject.otherEDUCACION SECUNDARIAes_ES
dc.titleLas Relaciones lexicales: Un acercamiento desde la polisemia y la homonimiaes_ES
dc.title.alternativeLexical relations: An approach from polysemy and homonymyes_ES
dc.title.alternativeRelações lexicais: uma abordagem a partir da polissemia e da homonímiaes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record