Diseño del servicio de logística Inversa en la Sucursal Almacenes Universales S.A de Holguín
Abstract
Teniendo en cuenta la importancia y actualidad que tiene el desarrollo de la logística inversa tanto para el cuidado del medio ambiente, la disminución de los costos, así como estrategia de marketing y situando el servicio al cliente con el cumplimiento de sus expectativas como principal objetivo de toda organización de producción ó servicio, se llevó a cabo la investigación realizada en la Sucursal Almacenes Universales S.A de Holguín, con el principal objetivo de diseñar el servicio de logística inversa para ofrecerlo a las distintas organizaciones del territorio.
Se partió de la selección de un segmento de mercado, del cual se determinó la
demanda del servicio de logística inversa, teniendo en cuenta los criterios de los
clientes, se fijó un nivel meta del 80 % y se logró tener una mejor visión del servicio
analizando la competencia existente. Fueron ubicados además los posibles
parámetros críticos del sistema logístico así como la magnitud de los indicadores
establecidos para medirlos. Finalmente quedó diseñado el servicio de logística
inversa, y una propuesta de precio y promoción a aplicar para el mismo. Se emplearon métodos teóricos tales como el histórico-lógico, análisis y síntesis,
inductivo- deductivo. Además de métodos empíricos como: observación directa,
entrevistas, encuestas y consulta de documentos para la recopilación de información.