Procedimiento de auditoría interna al sistema de transporte automotor a nivel empresarial. Aplicación en la Sucursal SERVISA S.A. Holguín
Abstract
Los sistemas de transporte pueden tener distintos comportamientos y una de las
vías más efectivas para controlar que se mantengan en ciertos límites de
confianza y bajo el cumplimiento de las normativas que lo rigen, es a través de las
auditorías; sin embargo no existen normas o guías que constituyan un estándar
recomendado por un cuerpo de profesionales o de leyes que puedan aplicarse
universalmente. Esta es la problemática que motiva la presente investigación, que
tiene como objetivo general diseñar y aplicar un procedimiento de auditoría interna
al sistema de transporte automotor a nivel empresarial. Su aplicación en la Sucursal SERVISA S.A. permitió identificar las principales deficiencias que afectan su desempeño y las violaciones desde el punto de vista legal que se cometen. Existen en la organización incumplimientos de las normativas sobre almacenamiento de neumáticos que pueden afectar sus parámetros de calidad, inadecuada conservación de los medios de transporte que disminuye su vida útil y provoca una necesidad de materiales mayor en el momento en que se puedan realizar las actividades de mantenimiento estipuladas, deficiente gestión de piezas y agregados que provoca la imposibilidad de prestar un sinnúmero de servicios con su efecto en la disminución de ingresos en comparación con sus potencialidades. Por último se realizan un conjunto de recomendaciones en aras de darle solución a estas deficiencias. The transportation systems may have different behaviors, and one of the most
effective ways for controlling their maintenance among certain limits of trust and
under the accomplishment of the norms that rule it, is through audits. However,
there is not a general acceptable procedure that aloud the execution of them. This
is the problem that back up this investigation. The objective of the research is to
design and to apply a framework for intern auditory for the automotor transportation
system at the enterprise level. The application of the procedure in the Sucursal SERVISA S.A. aloud the identification of the main problem that affected its development. There are violations in the organization´s norms about the storage of tires and batteries that could affect the quality system, inadequate conservation of resources that diminish its quality and brings about a waste of row materials. It also shows the existence of a lack of pieces that affect many services, and reduce the profits in relation with its potential. According to the results some suggestions are provided for the solution of the main problem that have been found.