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dc.contributor.advisorMoreno Pino, Maira Rosario
dc.contributor.authorLorenzo Llanes, Ernesto José
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-01-29T20:28:18Z
dc.date.available2020-01-29T20:28:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6136
dc.description.abstractEn la actualidad son muchas las empresas cubanas que por el acrecentamiento de la competitividad en el ámbito nacional e internacional, buscan implementar un sistema de gestión de calidad, que propicie el desarrollo y perfeccionamiento de la prestación del servicio y (o) producto, con el fin de asegurar una posición en el mercado. Es por ello que la presente investigación persiguió como objetivo diseñar y aplicar un procedimiento para la implementación de un sistema de gestión de calidad en la empresa Cubataxi de Holguín, según los requisitos de la norma NC ISO 9001:2008 y soportado en el uso de las TICs, que permita elevar la eficacia del sistema. En el procedimiento se tiene en cuenta el ciclo de gestión y el enfoque de procesos. El mismo promueve el desarrollo de las etapas para la implementación, apoyándose en un conjunto de herramientas informáticas que faciliten con mayor rapidez, el seguimiento y control del sistema de gestión de calidad. Como resultado de la aplicación del procedimiento se logró ganar en cultura de gestión de calidad por parte de los trabajadores. Se diseñó, documentó y aplicó el sistema documental de la calidad y se compiló en una página web para su uso y consulta en red por parte de todos los trabajadores. Los métodos de la investigación empleados fueron, en el orden teórico, el método histórico – lógico, el análisis y síntesis, el sistémico – estructural y el inductivo – deductivo. En el orden empírico, el método de la observación directa, la entrevista, consulta a expertos y análisis de documentos.es_ES
dc.description.abstractToday, there are many Cuban´s companies by enhancement of the national and international competitiveness, seeking to implement a quality management system, that supports the development and improvement of the service delivery and (or) product, in order to ensure a market position. That is why this research pursued the aim to design and implement a procedure for the implementation of a quality management system in Cubataxi Holguin´s company, according to the requirements of standard NC ISO 9001:2008, that will raise the efficiency of system. In the proposed method, takes into account the management cycle and the process approach.It promotes the development of the steps for implementation, based on a set of tools to facilitate faster, monitoring and control of the quality management system. As a result of the application of the procedure was achieved gain in quality management culture on the part of workers. Was designed, documented and implemented the quality documentation system and compiled into a website for your use and reference network by all workers. The research methods used were, in the theoretical, historical method - logic, analysis and synthesis, the systemic - structural and inductive - deductive. In the empirical order, the method of direct observation, interviews, expert consultation and document analysis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industriales_ES
dc.subjectENFOQUE DE PROCESOSes_ES
dc.subjectDESEMPEÑO ORGANIZACIONALes_ES
dc.subject.otherGESTION DE LA CALIDADes_ES
dc.subject.otherCALIDAD DEL SERVICIOes_ES
dc.subject.otherTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONes_ES
dc.subject.otherEFICIENCIA ECONOMICAes_ES
dc.subject.otherTRANSPORTEes_ES
dc.titleProcedimiento para la implementación de un sistema de gestión de la calidad soportado en el uso de las TICS. Aplicación en CUBATAXI-Holguínes_ES
dc.typemasterThesises_ES


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