Planeación integral de los recursos humanos, en el Hotel Brisas Guardalavaca
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo aplicar un procedimiento para la planeación integral de los recursos humanos, que permita al Hotel Brisas Guardalavaca disponer de los trabajadores competentes en las cantidades necesarias y momentos oportunos, lo que propicie alcanzar mejoras en los procesos de la GRH y de los objetivos vinculados a los clientes internos y externos y el estado económico de la organización. De las metodologías disponibles en la literatura se decidió utilizar la de De Miguel Guzmán (2006) por considerarse la más integral aunque la misma presenta limitaciones como la no realización del cálculo de la plantilla teniendo en cuenta los distintos niveles de ocupación, no considera la relación entre cargos y no parte de las políticas de calidad. El procedimiento perfeccionado muestra cambios respecto a su precedente al poder ser utilizado íntegramente por personal de la entidad, se variaron algunos indicadores del cuadro de mando integral para el control de los resultados. En la fase de proyección se establece un paso para el análisis de las políticas de calidad, así como se analizan la relación entre los cargos con vistas a una mejor planificación y se analizan los distintos niveles de ocupación para realizar el cálculo de la plantilla para cada uno de ellos. Los principales resultados de las aplicaciones se reflejan en el mejoramiento de los indicadores, destacándose el establecimiento del 1 00% de los profesiogramas necesarios y la optimización de la plantilla requerida. This research-work is intended to the implementation of a procedure for the integral
planning of human resources, so that Brisas Guardalavaca Hotel may have the quantity of competent workers required. This will favour better results in the human resources management processes, in the attainment of objectives related to internal and external clients and in the economic results of the organization. Among the available tools in the literature, it was decided to use Miguel Guzmán s methodology (2006). In spite of being the most integral, it has some limitations, such as:not considering the staff calculus taking into account the different occupation levels, not
considering the relation between executive positions and not departing from quality
policies. The improved procedure reflects changes with regards to the preceding one, as it can be integrally used by the organization staff. Some indicators, of the integral managemen heme for controlling results, were modified. In the projection phase, a new step for the analysis of the quality policies is established. The interrelation between executive positions is analyzed, so that a better planning is possible; as well as the analysis of the different levels of occupation for the calculus of the required staff in each of them. The principal results of the applications are reflected in the improvement of indicators. The most outstanding ones are the 1 00 percent professiogram establishment and the optimisation of the required staff.