Estrategia para la implantación del sistema de gestión de la calidad en la cadena de tiendas TRD Caribe División Oriente Norte
Abstract
Un sistema de gestión de la calidad permite mejorar la organización de los procesos, aumentar la
satisfacción del cliente y demás partes interesadas, lo que debe conllevar a mejores resultados, con más
calidad y optimización de la fuerza de trabajo y de los medios y recursos asignados, redundando todo esto
beneficiosamente en los resultados económicos a obtener. La presente investigación, desarrollada en la cadena de tiendas TRD Caribe División Oriente Norte, da respuesta a la necesidad de una estrategia para implantar un sistema de gestión de la calidad (SGC). Para ello se analiza el estado del arte sobre el problema a enfrentar, y al mismo tiempo traza las pautas para su solución. Se pone de manifiesto un modo de actuar diferente al que ofrecen otros enfoques metodológicos, dadas las particularidades y condiciones de la entidad determinadas por un conjunto de regulaciones específicas, entre las que se encuentra la Resolución 636 del 2010, lográndose una estrategia para la implantación con la que no se cuenta en la actualidad. El objetivo de la investigación es formular una estrategia para la implantación de un sistema de gestión de calidad, con un enfoque estratégico y de procesos que facilite la toma de decisiones para la implantación a todos los niveles de la División Oriente Norte de TRD Caribe. Para ello se partió de un modelo, que bajo similares enfoques, permitió estructurar las tres fases en que se agrupan las diferentes etapas de la estrategia. El informe aporta las experiencias acumuladas en la concepción, ajuste e implementación, de la estrategia y se destacan los principales problemas detectados en la organización. Dentro de estos últimos sobresalen la pobre cultura de calidad en la organización y la insuficiente participación de los actores en la gestión. Es relevante el programa que se propone para la mejora del desempeño en calidad de la organización.